La Secretaría de Economía de México explicó que a inicios de agosto, el gobierno de AMLO determinó que el caso de Mina San Martín se encuentra fuera del ámbito de aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, recibió la solicitud del panel laboral que hizo el gobierno de Estados Unidos y demandó que el proceso se desarrolle bajo la imparcialidad y certidumbre.
Explicó que el pasado 1 de agosto el gobierno de México determinó que el caso de Mina San Martín se encuentra fuera del ámbito de aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
Expuso que una primera razón por la que México rechazó la solicitud de revisión de Estados Unidos “es elemental: hacer valer el principio legal de no retroactividad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. En otras palabras, el T-MEC no sería aplicable a los hechos relacionados con esta controversia”.
Como segundo punto, expuso la Secretaría de Economía, “este conflicto laboral ha sido analizado por las instancias nacionales competentes, razón por la cual no sería aceptable una interferencia de un procedimiento paralelo bajo el T-MEC”.
"Es la primera vez que un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida desemboca en un panel, por lo que será fundamental garantizar que en cada etapa prevalezcan los principios de imparcialidad y certidumbre”.
La Secretaría de Economía es la encargada de representar al Estado mexicano ante este panel, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como otras autoridades laborales competentes. México hará valer su posición ante el panel conforme a los plazos establecidos en el Tratado.
Finalmente, reiteró que velará por el respeto y cumplimiento de los derechos laborales y de procurar que se haga un uso razonable y adecuado del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.