La cumbre de la OTCA se realizará en la ciudad de Belém y a ella asistirán los presidentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú y Venezuela, mientras que Ecuador y Surinam enviarán otros representantes.
Los líderes de ocho países de la selva amazónica se reúnen hoy por primera vez en 14 años, con planes para llegar a un amplio acuerdo sobre temas que van desde la lucha contra la deforestación hasta la financiación del desarrollo sostenible.
La cumbre de miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en la ciudad de Belém puede lograr un pacto regional para detener la deforestación para 2030, acabar con la minería ilegal de oro y cooperar en la vigilancia transfronteriza de delitos ambientales.
Se espera que los líderes anuncien el acuerdo final, conocido como la Declaración de Belén, el martes por la tarde.
Estarán presentes los presidentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana y Perú, mientras que Venezuela, Ecuador y Surinam enviarán representantes. El presidente venezolano Nicolás Maduro, previamente esperado en Belém, publicó el lunes que cancelaba su horario público por consejo médico debido a una infección de oído.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió durante la campaña del año pasado a convocar la cumbre como parte de su intento de restaurar el liderazgo ambiental de Brasil luego de que la deforestación se disparara bajo su predecesor, Jair Bolsonaro.