La petrolera mexicana reportó que de inmediato se activaron los protocolos de emergencia, así como del Centro de Atención de Emergencia de la refinería y se notificó a las autoridades locales.
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que a las 16:40 horas de este jueves 10 de octubre se reportó una fuga de gas ácido en una de las unidades e proceso de la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos.
Se confirmó el fallecimiento de al menos dos trabajadores y cinco personas resultaron lesionadas.
De inmediato se activaron los protocolos de emergencia, así como del Centro de Atención de Emergencia de la refinería y se notificó a las autoridades locales, según Pemex.
“Con el propósito de mitigar el impacto de forma proactiva se detuvo la operaicón de la unidad de coquización y unidades de hidrotratamiento, además se realizaron unos venteos de seguridad notificando a las autoridades bajo los mecanismos que indica el protocolo”.
No se reporta afectación a la comunidad. Se realizan las investigaciones correspondientes para conocer las causas del accidente y se trabaja en la reactivación de las instalaciones.
En información local, el sheriff del condado de Harris, Ed González, dijo que la información preliminar indicó que se produjo una liberación de una sustancia química. Posteriormente se confirmó que al menos una persona murió debido al incidente.
En tanto, la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, publicó en X: "Estoy al tanto de la fuga de productos químicos en la planta de Pemex en Deer Park. En este momento, hay informes de al menos una muerte y múltiples heridos en la planta, y mi corazón está con sus familias y seres queridos. La Oficina del Jefe de Bomberos del Condado de Harris y los Servicios de Control de la Contaminación del Condado de Harris están en el lugar para ayudar y monitorear el aire”.
También que “nuestra Oficina de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias está lista para cualquier ayuda adicional que se solicite. Nuestra principal preocupación es garantizar que la fuga se haya detenido y que los materiales filtrados no afecten a los residentes del condado. Enviaremos más actualizaciones a medida que las recibamos".
A la vez, la autoridad de la ciudad de Pasadena dijo en las redes sociales que se produjo una liberación de sulfuro de hidrógeno en las instalaciones y que el Departamento de Bomberos de Pasadena había emitido un refugio en el lugar para todas las áreas al norte de Spencer Highway en los límites de la ciudad de Pasadena. Sin embargo, en Pasadena se ha levantado el confinamiento.
De cualquier forma, la ciudad de Deer Park acondicionó un refugio para todos los residentes de la localidad.