La Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo de Ecuador (Antep), rechazó el argumento de la estatal y aseguro que sí personal apto.
Campo Amistad, yacimiento gasífero ecuatoriano, saldrá a un proceso de licitación internacional, informó Petroecuador. La compañía estatal del país andino indicó que se busca que compañías expertas en este tipo de actividades de gas natural costa afuera, manejen este campo. Amistad está ubicado a 72 kilómetros de la provincia de El Oro , en el Golfo de Guayaquil.
La producción actual del campo es de alrededor de 21 millones de pies cúbicos diarios de gas natural , provenientes de tres pozos productores de los 17 pozos perforados, señaló la estatal petrolera, que aseguró que se trabajó en la evaluación de posibles intervenciones y reacondicionamiento de los pozos existentes, pero no se encontró una solución económicamente viable. “Petroecuador no posee los conocimientos técnicos y el personal necesario para el manejo de esta operación”, reconoció la estatal.
Explicó que al ser un activo ubicado en el mar, a una importante distancia de la costa, no se cuentan con los contratistas y servicios requeridos para incrementar la producción del campo. Petroecuador adelantó que los avances de la licitación serán públicos, así como la información de las empresas interesadas.
Pese a esto, la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo (Antep), rechazó la decisión de Petroecuador sobre sacar a licitación internacional el Campo Amistad, al asegurar que Petroecuador cuenta con suficientes capacidades técnicas para manejar este activo.
“En sus filas se encuentra personal con más de 20 años de experiencia en el manejo del campo, pues trabajan en él desde que estaba en manos de la privada EDC en 2002″, aseguró el gremio.
Recordaron que el campo ha estado en manos de Petroecuador desde 2011, luego de la reversión del contrato de EDC, que lo entregó con una producción de 31 millones de pies cúbicos de gas. En manos de la empresa estatal, según Antep, alcanzó un pico de 63,41 millones de pies cúbicos de gas natural, el 27 de febrero de 2014.