El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el mayor oleoducto estatal del país, reportó que se dispuso la suspensión inmediata de las operaciones, priorizando el cuidado del ambiente. El lugar del derrame se ubica en la provincia amazónica de Sucumbíos.
El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el mayor oleoducto estatal de Ecuador, suspendió el miércoles de manera temporal sus operaciones debido a un derrame de crudo provocado por una "perforación clandestina" en su tubería, informó la Empresa Pública Petroecuador.
El hecho, que la empresa calificó como un "sabotaje", ocurrió durante la madrugada en la infraestructura del SOTE ubicada en la provincia amazónica de Sucumbíos (norte), indicó el organismo en un comunicado.
"La empresa pública rechaza estos actos delincuenciales que atentan contra esta infraestructura que transporta el crudo de todos los ecuatorianos. Asimismo, informa que, gracias a la acción oportuna de los equipos de EP Petroecuador, la emergencia ha sido controlada", apuntó.
Añadió que una vez recibida la alerta, personal especializado se movilizó hasta el sitio del siniestro para iniciar las labores de contención y limpieza.
Señaló que como parte de las acciones implementadas se dispuso la suspensión inmediata de las operaciones del SOTE, priorizando el cuidado del ambiente.
"Cabe destacar que esta medida no afecta las exportaciones, pues hay suficiente crudo en los tanques de almacenamiento", precisó la empresa.
Informó que "iniciará de manera urgente las investigaciones para conocer a los responsables de este lamentable hecho, que de manera intencional se efectuó cerca de un cuerpo de agua".
El SOTE, de alrededor de 500 kilómetros de extensión, es esencial para el transporte de crudo extraído en la Amazonia ecuatoriana.
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, cuya producción bordea los 500.000 barriles diarios de crudo, según EP Petroecuador.