El primer punto de recarga que ya opera en Ciudad de México dispone con recargas de cuatro productos para el cabello P&G, de las marcas Pantene, Head & Shoulders y Herbal Essences.
Procter & Gamble, empresa multinacional de bienes de consumo, abrió su primer punto de recarga de productos en envases reutilizables, en Ciudad de México, junto a la startup Mercado Circular, a cargo de la innovación. Este proyecto se materializó luego de un acuerdo entre ambas empresas que dio inicio a la internacionalización de la startup chilena, que desarrolló tecnología para la recarga de productos. Con esta innovación, los consumidores mexicanos tendrán acceso al modelo de economía circular que reutiliza envases para eliminar de toda la cadena los desechos de un solo uso, lo que no sólo genera un impacto ambiental muy positivo, sino que también permite ofrecer productos de calidad y certificados, más económicos, al eliminar el costo del empaque. Y en el caso mexicano, el impacto es aún mayor. Un consumidor mexicano bota más de siete kilos de botellas de plástico al año. Entre todos generan más de 780.000 toneladas anuales.
Este primer punto de recarga que ya está operando en Ciudad de México se ubica en el local de Wallmart, Sam´s Club Santa Fe en Ciudad de México y cuenta con recargas de cuatro productos para el cabello P&G, de las marcas Pantene, Head & Shoulders y Herbal Essences. Esta es la primera máquina hecha por Mercado Circular para este tipo de productos, ya que en Chile sólo está autorizada la venta a granel para productos de aseo y limpieza, debido al Decreto 239, que impide vender en recarga los productos de cuidado personal.
Ana Paula González, Directora de Comunicaciones P&G México, indicó que “la alianza con Mercado Circular representa una oportunidad para plantear posibles modelos sostenibles a los consumidores de México y aprender para continuar mejorando su día a día ahora y para las generaciones que vienen. Esta es una de las varias formas en que estamos avanzando hacia nuestras metas al 2030 para acelerar la innovación sostenible e impulsar soluciones circulares”.
Acerca de la tecnología
La primera innovación de Mercado Circular surge en Valparaíso en 2018 y desde esa fecha, ha ido evolucionando. Su tecnología se ajusta al requerimiento de sus clientes que buscan promover un consumo sustentable, desde sus máquinas dispensadoras que permiten una recarga limpia y rápida, con un sistema sencillo de utilizar por parte de los clientes, quienes a través de una pantalla touch, pueden realizar la elección del producto y la recarga. Para mantener la trazabilidad del consumo y del ahorro de envases plásticos de uso único, cada botella reutilizable cuenta con un código QR a través del cual, es posible confirmar en cada recarga, el impacto ambiental.
Paolo Mazza, CEO de Mercado Circular destacó el positivo impacto del modelo que crearon hace cinco años y que hoy está presente con puntos de recarga en cadenas de Supermercados Unimarc y Santa Isabel, Mall Plaza Vespucio, Plaza Oeste y Plaza Norte, y recientemente en Mall Parque Arauco. Esta estrategia que forma parte de su expansión local incluye además Municipios como el de Providencia y la Caja de Compensación Los Héroes, último punto abierto en julio pasado, en Chile.
Al respecto, señaló que el arribo de “Mercado Circular a México, responde a nuestro plan de expansión, que busca escalar el modelo de reutilización a través de una estrategia de internacionalización, en paralelo a la expansión en Chile, para seguir acercando el modelo a más consumidores.
Estamos en una cruzada. Mercado Circular es una empresa, pero con un foco social importante. Vemos que el consumo necesita hacerse menos contaminante y es por eso por lo que nuestro objetivo es contribuir a que cada día más instancias, puedan incorporar el modelo de economía circular de manera rápida, eficiente y segura”.