Pasar al contenido principal

ES / EN

SAHIC 2024 regresa a Perú en medio de la apuesta de los gigantes hoteleros por adquirir marcas independientes
Lunes, Marzo 11, 2024 - 19:15
Fuente: Sergio Herrera Deza

La convención hotelera se inauguró hoy en Lima con la participación de representantes de grandes operadores como Marriott y Hyatt, así como las autoridades nacionales del turismo peruano.

Todos los caminos condujeron al SAHIC 2024. El Westin Hotel & Convention Center de Lima, Perú, fue escenario de una nueva edición de la conferencia de negocios enfocada en inversiones inmobiliarias destinadas a la hotelería regional. Este lunes 11, el evento arrancó con una conferencia de prensa encabezada por cinco líderes hoteleros: Federico Greppi, director financiero del área de Franchise Operations & Owners Relations en América Latina y el Caribe de Marriott International; Mauro Rial, director de operaciones de hoteles premium, mediana escala y económicos en América de Accor; Gustavo Viescas, presidente de Wyndham Hotel & Resorts en Latinoamérica; Richard Rehwaldt, vicepresidente de la filial regional de BWH Hotels y Camilo Bolaños, gerente de desarrollo de Hyatt Hotels en Latinoamérica y Caribe. 

Los expositores dedicaron una hora para exponer los avances de sus cadenas hoteleras en el marco de la recuperación post pandémica, los desafíos a afrontar en materia de inseguridad ciudadana y conflictos sociales, así como el nuevo rol que jugarán las nuevas marcas estrenadas o adquiridas en la región .

El año pasado, Marriott adquirió la cadena mexicana City Express, conocida por su oferta de hospedajes asequibles de gama media. Y los planes apuntan a expandir al flamante aliado. “De las 30 marcas que tiene Marriott, ya 27 operan en Latinoamérica. Mientras que ocho en particular operan en Perú. La prioridad que tenemos en Sudamérica es inaugurar el primer City Express de la región en Lima”, aclaró Federico Greppi, representante de la cadena estadounidense, para AméricaEconomía.

Por otro lado, si bien el COVID-19 como amenaza a gran escala es parte del pasado, otras enfermedades aparecen esporádicamente para recordar la vulnerabilidad del ser humano. Es así cómo el viajero internacional busca no solo comodidades, sino seguridad al momento de buscar destinos exóticos. Algunas cadenas han logrado estándares notorios como Hyatt Hotels, la cual en 2020, obtuvo una certificación GBAC Star por sus avanzados protocolos de bioseguridad. 

“Nuestro portafolio tiene la ventaja de ser muy joven, la mayoría de hoteles que ha abierto Hyatt han sido facturadas en los últimos 10 años y eso permite en muchos casos tener un enfoque mayor en inversión hacia segmento que te darán ese tipo de certificaciones”, expresó Camilo Bolaños, directivo de Hyatt, para AméricaEconomía.

Posteriormente, el SAHIC 2024 fue inaugurado oficialmente en una breve ceremonia que contó con la participación de Arturo García Rosa, presidente y CEO de SAHIC Group; José Koechlin Von Stein, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur) y Angélica Matsuda, presidenta ejecutiva de Promperú. Asimismo, el evento contó con la intervención de Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo, quien se conectó a distancia desde la ciudad de Cusco.

García Rosa abrió la ceremonia mediante una reflexión en torno al rápido despegue de la inteligencia artificial (IA) en el mundo laboral y cómo el ser humano debe aprovechar su razonamiento para impulsar su uso responsable. 

Posteriormente, Koechlin se explayó sobre los contrastes que marcan la industria turística en América Latina: por un lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha añadido US$ 3.500 millones a sus fondos en el continente, mientras que no se aprecia lo mismo en el flujo de inversiones entre Estados Unidos y Sudamérica. En la misma línea, el también CEO de Inkaterra, cadena peruana de hoteles ecológicos, destacó que si bien Perú mantiene un tipo de cambio estable, la informalidad laboral continúa siendo el principal motor del sector turístico.

"Necesitamos trabajar en que los sectores público y privado de Perú mantengan relaciones más flexibles para que podamos darle más celeridad a lo que en el fondo es el mercado. Solo así generamos bienestar social y,  a la larga, un mayor mercado interno turístico. El viajero sabe que se arriesga cuando viaja, porque pone sus ahorros del año y su seguridad a disposición del azar”, reflexionó Koechlin.

Por su parte, Matsuda, presidenta de Promperú, reconoció las dificultades del turismo peruano para sobreponerse a la pandemia, aunque no hizo alusión a conflictos sociales recientes como el bloqueo de Machu Picchu en 2023. Aunque enumeró reconocimientos como las 11 victorias del país andino como el mejor destino culinario mundial entre 2012 y 2023. Otra distinción mencionada fue la elección del país como mejor destino cultural en cinco oportunidades entre 2017 y 2023.

“Todas las cualidades descritas se traducen en el crecimiento sostenido de la planta de establecimiento de hospedajes en el Perú durante los últimos 10 años, o el incremento del 15% que registró la actividad del subsector alojamiento y restauración en el 2023 en nuestro país. Al respecto, la llegada de turistas extranjeros viene recuperándose gradualmente, habiendo aumentado el 26% en 2023, por lo cual estamos retornando progresivamente a los niveles de activos internacionales vistos antes de la pandemia”, señaló Matsuda.

Aunque todavía hay mucho por recorrer. Pues como destaca el propio Mincetur, entre enero y abril de 2023, 22 millones de personas arribaron a establecimientos de hospedaje en el territorio peruano. Dicha cifra representa aún un 19% menos a lo registrado en el mismo periodo de 2019. Por otro lado, entre enero y mayo de 2023, 14 millones de pasajeros realizaron viajes nacionales o internacionales, representando así, un 11% por debajo del nivel pre pandémico.

Por último, el ministro Mathews destacó en su alocución virtual la “resiliencia” de una economía peruana, además del hecho que el país es una de las 17 naciones megadiversas del mundo, debido a su variedad de ecosistemas y recursos naturales. “Estas características nos han llevado a ser el cuarto país de la región en recibir los mayores flujos de inversión extranjera directa en los últimos 20 años, con un acumulado de US$ 110.000 millones. 

Posteriormente, el ciclo de conferencias fue inaugurado por Reinier Schliesser, economista principal del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El académico presentó una visión optimista del futuro de la economía regional. Se trata de una proyección donde el descenso de la inflación y las tasas de interés favorables contribuirán a la recuperación de varias economías latinoamericanas, así como la generación de alternativas a la inversión hotelera.

Autores

Sergio Herrera Deza