Pasar al contenido principal

ES / EN

Sindicato alimenticio de México obtiene grandes alzas contractuales en Barcel y Mondelez
Viernes, Octubre 4, 2024 - 14:15
Fuente: Agencia Andina

La organización sindical con presencia en más de 465 centros de trabajo en 210 ciudades del país, llevó a cabo su primera revisión contractual con Mondelez, tras la venta que a dos años realizó Grupo Bimbo de Ricolino.

El Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio de México (SNAC) acordó con las empresas Barcel y Mondelez Snacking incrementos globales de 13,3 y 19,9%, respectivamente, en sus revisiones contractuales correspondientes a 2024.

SNAC, organización sindical con presencia en más de 465 centros de trabajo en 210 ciudades del país azteca, llevó a cabo su primera revisión contractual con Mondelez, tras la venta que a dos años realizó Grupo Bimbo de Ricolino, y se logró un avance para las condiciones de trabajo de más de 5.000 colaboradores distribuidos en casi 100 centros de trabajo a nivel nacional.

“Se han alcanzado significativos logros para los trabajadores de Barcel y Mondelez Snacking México en las revisiones contractuales de este año, consolidándose como un actor clave en la protección de los derechos laborales y el bienestar de sus afiliados en las diferentes industrias donde está presente”.

“Estas negociaciones reflejan la efectividad de nuestro modelo de sindicalismo inteligente que año con año mejora sustancialmente las condiciones laborales y económicas de las familias trabajadoras que representamos”, dijo Alejandro Martínez, secretario General del SNAC, quien también destacó el impacto positivo en las prestaciones y beneficios sindicales para sus afiliados.

Para el caso de Barcel, SNAC obtuvo un 13,3% de incremento, que se divide en 8% al salario y 3,3% de impacto en prestaciones y 2% más en bonificaciones para todas las áreas.

Además bonos con valor del 2% para todas las áreas, tanto de ventas como operaciones; así como un concepto denominado protección contra impactos fiscales, esto es compensaciones para que los trabajadores puedan recibir sus bonos netos y no se vean afectados por cargas fiscales.

El líder sindical explicó que también se fortaleció el programa "SNAC Te Hace El Paro", que ofrece acceso inmediato a recursos del sindicato a través de una aplicación, permitiendo a los trabajadores disponer de hasta cuatro veces lo que aportan anualmente en cuotas para enfrentar contingencias económicas.

Respecto a Mondelez el incremento global fue de 15,9%; siendo 5% en octubre de 2024 y 7% en enero de 2024, con una nueva revisión en enero de 2026. pagos retroactivos, asegurando que los trabajadores reciban el pago correspondiente al nuevo salario desde enero de 2025.

Además del pago único adicional del 1% para colaboradores con más de un año de antigüedad, reconociendo su permanencia y compromiso con la empresa; mejoras en viáticos para trabajadores foráneos, con un incremento del 5% en octubre y un 7% en enero de 2025; e implementación de beneficios adicionales para toda la fuerza de ventas de Mondelez Snacking México y los colaboradores de las plantas de San Luis Potosí y Tlajomulco

“Esta es la Re-evolución laboral que comandamos. México no puede seguir siendo el destino para condiciones laborales injustas, donde a ninguna familia trabajadora le alcance para vivir bien. Sindicatos como el SNAC están demostrando que es posible llegar a acuerdos históricos con las empresas que mejoren sustancialmente la vida de los trabajadores sin comprometer la viabilidad de sus negocios”, dijo Alejandro Martínez, líder del SNAC.

Durante los últimos cinco años, el SNAC ha liderado las revisiones contractuales más altas de cualquier sector, muy por encima del promedio nacional, que oscila entre el 6,5% y 7%.

Autores

El Economista