Pasar al contenido principal

ES / EN

SQM, BID Lab y Grupo Bimbo ingresan como inversores a fondo de US$ 50 millones para startups de AgriFoodTech en Latinoamérica
Jueves, Junio 1, 2023 - 17:00
Fondo AriFoodtech foto Bimbo

The Yield Lab Latam es un Venture Capital que además de los retornos tradicionales de los fondos de riesgo, entrega a sus inversionistas visibilidad de las nuevas tecnologías en el rubro.
 

Esta semana el Grupo Bimbo, BID Lab, el brazo de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, y la minera chilena SQM, se han unido como Limited Partners en The Yield Lab Opportunity Fund, un fondo de capital de riesgo especializado para invertir en tecnología agrícola y alimentaria en América Latina y el Caribe. Además está en proceso de cierre el Fondo de Impacto Latam, administrado por Sonen Capital y Fondo de Fondos, para participar en esta tercera iniciativa de recaudación AgriFoodTech.

Este fondo está destinado a 30 empresas en las etapas Semilla y Serie A y B en América Latina y el Caribe. Es administrado por The Yield Lab Latam con inversionistas de la red Agtech Garage, en Brasil; Nesters, en Argentina y Agcenter, en Colombia.

Se seleccionarán startups que estén reconfigurando la cadena de valor agroalimentaria de manera inclusiva, transparente, innovadora y disruptiva. Desde sus inicios, The Yield Lab Latam ha contado con el apoyo de reconocidos operadores en el mercado de la innovación e inversionistas institucionales en varios países de América Latina, para promover la innovación en el sector de tecnología de alimentos y agricultura, y cerrar la brecha entre los ecosistemas agroalimentario y de capital de riesgo en toda la región.

“Nuestra inversión surge del compromiso más amplio de Grupo Bimbo por lograr un futuro con cero emisiones netas de carbono. Creemos que The Yield Lab Latam (YLL) permitirá que el sector agrícola de América Latina adopte prácticas más sostenibles al fomentar el desarrollo de tecnología acorde a los desafíos únicos que enfrenta la región”, señala Constantino Matouk, VP Global de Bimbo Ventures.

“La agricultura sostenible representa uno de los sectores en que se orienta nuestra estrategia del Fondo de Impacto Latam dado su enorme potencial para generar impacto social y ambiental positivo. Al asociarse con The Yield Lab, un administrador de fondos que realmente comprende las necesidades y los desafíos del sector agrícola en la región, queremos acelerar el cambio necesario en todo el sector para contribuir a aumentar el acceso y la disponibilidad de los alimentos así como las oportunidades para las comunidades rurales”, agrega Sandra Sainz, directora general de Sonen Capital.

“La cadena de valor de los alimentos está cambiando y, como importante productor y desarrollador de nutrientes especiales, nuestro objetivo es ser parte de este cambio. Junto al fondo esperamos identificar tecnologías disruptivas y modelos de negocio que junto con nuestras ventajas competitivas nos permitan mantener nuestra posición de liderazgo en cultivos de alto valor”, comenta Pablo Altimiras, vicepresidente ejecutivo de Yodo y Nitratos de SQM.

Durante los próximos 30 años, las formas de producción y consumo de los alimentos serán radicalmente distintas a las conocidas en el presente, por lo que la industria deberá adaptarse y transformarse a diseños más robustos, eficientes y sustentables.

“Dentro de este nuevo paradigma, existen talentos que pueden aportar grandes ideas, procesos y soluciones a estos desafíos. En The Yield Lab Latam conocemos, trabajamos y promovemos a estos talentos. Es por eso que brindamos a distintos inversionistas la oportunidad de involucrarse con ellos para ser pioneros y testigos de esta revolución. Los invitamos a entrar totalmente en el juego; comprender a fondo cuáles son los desafíos que deben enfrentarse y cómo pueden contribuir trabajando codo a codo con los principales actores del sistema”, explican en YLL.

Y agregan, “nuestros inversores son jugadores clave en la cadena de valor alimenticia: productores, corporaciones y proveedores de servicios comprometidos con el futuro sostenible del sector. El objetivo es conectarlos con startups y actores de la innovación (centros, academia, agencias) para abordar los puntos débiles identificados y las oportunidades a largo plazo, creando así una red que genere verdadero valor de impacto”.

Además, los miembros del equipo de The Yield Lab Latam, Tomás Peña, Kieran Gartlan, Santiago Murtagh, Roberto Vitón y Camila Petignat comunicaron, “con el cierre de este fondo The Yield Lab Latam se consolida como una de las empresas líderes en inversión AgriFoodTech en América Latina. En los últimos cinco años ha lanzado tres fondos de inversión e invertido en 19 empresas en siete países”.

Estos cuatro nuevos inversionistas se unen a productores y empresas familiares de la cadena de suministro agrícola que participaron en el primer cierre del Opportunity Fund, entre ellos Surcos S.A, una empresa argentina de insumos agrícolas, Petrovina, una empresa de semillas brasileña y Damha Agro, un importante grupo agrícola brasileño.

VENTURE CAPITAL PARA AGRIFOODTECH

The Yield Lab Latam es parte de una red global de fondos de Venture Capital orientados hacia AgriFood Tech, que inició actividades en St. Louis, Missouri en 2014. La red ahora está presente en cuatro continentes, incluidos América del Norte, Europa, América Latina y Asia Pacífico.

The Yield Lab Latam fue fundado en 2017 y tiene oficinas en Argentina, Brasil, Mexico y Chile. La tesis del fondo es invertir en empresas con sede en América Latina en todo el espectro de innovación en alimentos y agricultura, desde la granja hasta la mesa.

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, la principal fuente de financiamiento para el desarrollo y experiencia para mejorar vidas en América Latina y el Caribe.

El propósito de BID Lab es impulsar la innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con el potencial de transformar la vida de las poblaciones vulnerables afectadas por condiciones económicas, sociales y ambientales.

Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos implementados en 26 países de América Latina y el Caribe.

El Fondo de Impacto Latam busca entregar a los inversionistas la oportunidad de invertir en sectores de crecimiento superior de la economía de América Latina, apuntando a rendimientos financieros atractivos combinados con un impacto social y ambiental positivo. El Fondo apoya a emprendedores y administradores de fondos que intencionalmente quieren generar impacto, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (“ODS”) de las Naciones Unidas. Este fondo es administrado de manera conjunta por Sonen Capital y Fondo de Fondos.

Autores

AméricaEconomía.com