La reubicación de operaciones de carga y la reducción de operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se consideran acciones unilaterales fuera de la política acordada de cielos abiertos.
El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que el gobierno de México no ha incumplido con el convenio aéreo que tiene con Estados Unidos, como argumenta el Departamento de Transporte de ese país (DOT) para poner fin a la inmunidad antimonopolio que requiere el Acuerdo de Cooperación Conjunta entre Aeroméxico y Delta Airlines.
"Estamos teniendo una gestión a través de la Embajada de México. Nosotros ya hemos fijado nuestra posición. No es nuevo el tema porque ya tenemos esa discusión con ellos desde hace más de un año y sostenemos que no hemos modificado ni alterado ni contravenido en lo más mínimo el convenio bilateral, es una cuestión de interpretación”, dijo.
En breve encuentro con medios, el funcionario explicó que en atención al tema tiene comunicación frecuente con el director de Aeroméxico, Andrés Conesa y que ya elaboraron documentos manifestando la posición de México, los cuales serán públicos pronto.
A decir del DOT, el hecho de sacar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y reducir operaciones por hora para mitigar la saturación actual son acciones unilaterales que no están en línea con la política de cielos abiertos que se acordó.
“Podrán decir cosas, pero tomamos las decisiones por cuestiones técnicas, el aeropuerto ya no aguantaba. Las empresas de carga que originalmente se quejaban, sobre todo americanas, están ganando más que antes. Las pérdidas aquí (en el AICM) por la espera en las instalaciones les afectaba y ahora (en el AIFA), pasaron de 14 a 40 las operaciones... A todo el mundo le está yendo bien”, mencionó.
En el proceso de escuchar opiniones del sector sobre la decisión preliminar del DOT (que plantea como fecha de término de inmunidad octubre próximo), American Airlines ha manifestado su apoyo a la autoridad al compartir la preocupación de que México, por las decisiones tomadas, no está cumpliendo con el acuerdo de cielos abiertos.
Al respecto, el funcionario mexicano dijo que tiene conocimiento de que hay aerolíneas de Estados Unidos que se sienten incómodas por el buen papel que han desempeñado Delta y Aeroméxico con su alianza.
“La cosa es que tenemos que ser muy objetivos. Estamos esperando un análisis objetivo por parte del DOT que yo creo que se dará en su momento. Además, de esa alianza hay otra en proceso entre VivaAerobus y Allegiant que también será muy productiva para ambos países. Creo que tenemos que buscar la forma de alentar esas alianzas”, agregó. Pese a la falta de un pronunciamiento sobre este tema del gobierno mexicano, al menos hasta el viernes, Jiménez Pons reiteró que eso no significa que no estén trabajando y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está enterado de los trabajos que realizan cotidianamente.