La compañía de software espera alcanzar durante 2024 más de 600 clientes corporativos en toda la región.
TOKU, plataforma de software y consultoría para cobranza de pagos recurrentes, levantó una ronda Serie A por US$ 9,3 millones, que lidera Gradient Ventures y donde también participa el fondo mexicano Wollef. La empresa utilizará el capital para acelerar su crecimiento en México, reforzar su posición de liderazgo en Chile, y expandir operaciones en Brasil. La compañía espera alcanzar durante 2024 más de 600 clientes corporativos
En esta ronda, estuvo al frente el fondo con base en San Francisco, Gradient Ventures, que busca invertir en la próxima generación de empresas con un fuerte uso de Inteligencia Artificial.
Esta serie A también contó con la participación de F-Prime, Clocktower, Y Combinator, Funders Club y Wollef el fondo mexicano fundado por Eric Pérez-Grovas y Cristóbal Perdomo. La empresa aumenta sus ingresos de forma constante, a un ritmo promedio de 70% por trimestre.
Toku es una empresa que mezcla software con consultoría personalizada para optimizar la gestión de la cobranza para empresas que tienen pagos recurrentes, como aseguradoras, empresas de créditos, telecomunicaciones, servicios básicos, educación, suscripciones, entre otras.
La plataforma permite aumentar y automatizar la recaudación a un menor costo y de forma eficiente, a través de gestionar todo el ciclo de cobranza, desde el contacto con el cliente, las alternativas de pago, hasta la detección de morosidad y la recuperación de pago, sin descuidar el proveer una mejor experiencia de pago para los usuarios finales.
“Históricamente, la recaudación ha sido un desafío para las empresas en América Latina, más allá de la revolución tecnológica de los últimos años, la cobranza manual y poco eficiente con altos costos ha llevado a la región a tener una de las tasas más altas de pagos rechazados.
En TOKU buscamos resolver este problema mediante tecnología que agiliza las opciones de pago, proporcionando una solución SaaS para una cobranza inteligente y eficiente, junto con reportabilidad y gestión contable”, comenta Cristina Etcheberry de Toku.
“Conversando con varias empresas en el mercado identificamos una constante: no tienen las herramientas suficientes para lograr una cobranza exitosa. Como TOKU, nos enfocamos en satisfacer una necesidad real: que el dinero llegue a la cuenta bancaria todos los meses, al menor costo posible y dando la mejor experiencia de pago a los clientes.
Queremos dar tranquilidad, ser un compañero en quien puedan delegar sus ingresos sabiendo que todo va a estar bien con los más altos estándares de seguridad” señala Etcheberry de TOKU.
“A medida que el comercio digital en Latinoamérica crece rápidamente, las empresas y los consumidores enfrentan desafíos en el procesamiento de pagos y en las comunicaciones.
Toku ofrece tecnología de pagos de primera clase con una experiencia al cliente de alto nivel para negocios de todos los tamaños e industrias,” dijo Zachary Bratun-Glennon, Socio General en Gradient Ventures. “Nos sentimos honrados de asociarnos con el equipo de Toku y estamos ilusionados por los futuros productos en desarrollo.”
Con este financiamiento, México gana destaque en sus planes, ya que llega con objetivos de contratar más personas y desarrollar otros productos para el mercado mexicano.
"Estos movimientos estratégicos nos permitirán servir mejor a nuestros clientes y solidificar aún más la posición de Toku como líder en la industria de tecnología financiera", completa Etcheberry.
Toku fue fundada en 2020 e inició operaciones en México en 2023 tras cerrar una ronda semilla por US$ 7 millones, fue fundada por Cristina Etcheberry (CEO) ingeniera chilena especializada en el área de producto con experiencia en LATAM Airlines; Francisca Noguera (CRO) ex Banco Falabella y cuya experiencia se centra en el mundo financiero y el área comercial B2B; y Enzo Tamburini (CTO) ingeniero industrial especializado en programación.