La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias y gubernamentales habituales y se espera que se complete a finales de 2023, los términos no se han revelado.
Walgreens Boots Alliance anunció el martes que había llegado a un acuerdo para la venta de la cadena de Farmacias Ahumada en Chile a un consorcio de inversionistas locales liderado por la empresa de gestión de activos LarrainVial.
La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias y gubernamentales habituales y se espera que se complete a finales de 2023, los términos no se han revelado.
En un comunicado de prensa, se indica que Ahumada, una marca de confianza para pacientes y clientes en Chile, es una de las principales cadenas de farmacias del país.
"Desde la adquisición del negocio en 2014, WBA ha realizado diversas inversiones que han permitido mejorar su oferta de productos y servicios además de construir las bases para su crecimiento y desarrollo a través de la innovación, la digitalización, el comercio electrónico y la excelencia operativa", dice el texto.
Este acuerdo permitirá a Ahumada potenciar aún más su importante valor, además de seguir siendo un negocio sostenible y próspero capaz de llevar soluciones de salud y bienestar a más pacientes a través de sus más de tres mil colaboradores distribuidos en cerca de 300 farmacias distribuidas en todo Chile.
Ya desde el año pasado la cadena chilena venía haciendo noticia por el despido de sus químicos farmacéuticos, profesionales universitarios que por ley están a cargo de cada farmacia y de auxiliares de farmacia, lo que obligó al cierre de algunas sucursales.
En abril pasado trascendió que la compañía mantenía disputas legales por despidos injustificados. Se estimaba que muchos de los profesionales desvinculados podría ser reintegrados por la justicia
Como respuesta la cadena afirmó que si esto ocurría, obligaría al cierre de la empresa, ya que ésta era incapaz de mantener la misma dotación de trabajadores previos a la pandemia.
Farmacias Ahumada nació en Chile, en la calle del mismo nombre, por muchos años la calle mas relevante de la capital para el comercio, a fines de la década de 1960, fundada por José Codner Chijner y en la década de los 90 tuvo un crecimiento espectacular: no solo se transformó en una cadena con un innovador modelo de góndolas similares a supermercados, también se expandió a Perú, se abrió a bolsa y entró Falabella a la propiedad. En los 2000 adquirió Drogamed en Brasil y las Farmacias Benavides, de México, entre muchas adquisiciones realizadas en países de continente.
En 2014 fue adquirida por Boots Alliance que luego paso a llamarse Walgreen Boots tras ser comprada por la cadena estadounidense de farmacias Walgreens
En noviembre de 2018 Fasa anunció un profundo plan de reestructuración para mejorar su rentabilidad, debido a una crisis interna. Esta reestructuración implicó el cierre de 50 de sus 424 locales y el despido de mil trabajadores.
Para 2017, la cuota de mercado de Farmacias Ahumada era del 15,1%, quedando en tercer lugar tras las cadenas Cruz Verde (24,2 %) y Salcobrand (16,9 %).