Actualmente, las empresas Boliviana de Aviación (BoA), Avianca SA, Latam, Copa Airlines y Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), que es solo de carga, conectan, ya sea de manera directa o indirecta, Bolivia con Estados Unidos.
Las empresas aéreas que operan en el país solicitaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ampliar las frecuencias de vuelos hacia Estados Unidos. Actualmente, cinco aerolíneas (cuatro extranjeras y una nacional) prestan el servicio al país del norte.
“En la presente gestión, la DGAC recibió solicitudes de las aerolíneas que operan en Bolivia para el incremento de frecuencias en sus operaciones en la ruta de Bolivia a Estados Unidos”, señala el comunicado de prensa enviado ayer por el ente regulador aéreo.
Actualmente, las empresas Boliviana de Aviación (BoA), Avianca SA, Latam, Copa Airlines y Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), que es solo de carga, conectan, ya sea de manera directa o indirecta, Bolivia con Estados Unidos.
De acuerdo con el ente regulador, la competitividad y el crecimiento del transporte de pasajeros y carga en la ruta Bolivia-Estados Unidos generaron una reducción en las tarifas y conexiones con menores tiempos de espera para llegar a los diferentes destinos de Norteamérica.
La Razón publicó ayer que la estatal BoA, Copa Airlines, Avianca SA y Latam son las principales líneas aéreas que vuelan de Bolivia al país norteamericano de forma frecuente, según datos de eDestinos.com y eDreams.com, publicados en sus páginas web.
Actualmente, las únicas aerolíneas de vuelo directo que unen a ambos países son BoA y American Airlines. No obstante, esta última anunció que dejará de operar desde Santa Cruz a partir del 28 de noviembre de este año. Esta determinación deriva a que la empresa aérea estadounidense ya no tenga vuelos directos desde Bolivia al país norteamericano.
Desde el 5 de julio del año pasado, la empresa American Airlines dejó de operar la ruta desde la sede de gobierno hasta Miami, Estados Unidos, debido a la insuficiente demanda desde La Paz.
Con la salida de American Airlines del territorio nacional, el vicepresidente Álvaro García dijo que es una buena oportunidad para fortalecer a la estatal BoA. “Es una nueva oportunidad para mejorar las frecuencias, aumentar frecuencias, habrá que mejorar el capital de BoA para contratar, comprar aviones nuevos que permitan nuevas rutas.
En todo caso, no nos llama la atención, son así siempre los flujos y reflujos del mercado del transporte y, en todo caso, vamos a saber aprovechar esto para que BoA pueda ofrecer un mayor servicio en las rutas a Miami y a otros países vinculados con las rutas de Miami”, indicó el jueves la autoridad del Ejecutivo.
El miércoles, American Airlines anunció que suspenderá los vuelos entre Bolivia y Estados Unidos, los cuales salen desde Santa Cruz hasta Miami (ida y vuelta).
La DGAC sostuvo que, en la actualidad, American Airlines con las tres frecuencias semanales que realiza en la ruta Bolivia-Estados Unidos transporta en promedio 4.000 pasajeros por mes, mercado que a partir de noviembre de este año se abrirá a las otras líneas interesadas que operan en Bolivia en ofrecer esa ruta. Añadió que la empresa Amerijet, aerolínea estadounidense de transporte exclusivo de carga, se encuentra en la última fase para iniciar operaciones en el territorio boliviano en la ruta directa desde Bolivia hacia Estados Unidos.