El ministro de Agricultura de Ecuador, Xavier Lazo, afirmó que es necesario evitar el ingreso de la plaga a los países productores de banano, plátano y otras musáceas, ya que esos productos son de gran importancia para las economías de esas naciones.
Quito. Ministros de Agricultura y delegados de más de una decena de países de América Latina y el Caribe se reunieron este lunes en Quito, para definir estrategias regionales para proteger los cultivos de banano y evitar el ingreso de la plaga conocida como "Fusarium oxysporum" raza 4 tropical (Foc R4T).
En el "Encuentro Regional de Autoridades Agropecuarias", promovido por Ecuador, participaron los ministros de Agricultura de Brasil, Bolivia, Belice, Costa Rica, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Surinam.
También asisten representantes de la Comunidad Andina (CAN), del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), de la Cooperación Alemana GIZ, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros.
El ministro de Agricultura de Ecuador, Xavier Lazo, afirmó que es necesario evitar el ingreso de la plaga a los países productores de banano, plátano y otras musáceas, ya que esos productos son de gran importancia para las economías de esas naciones, tanto por la generación de divisas, como por la generación de empleo.
"La misión de cuidar el patrimonio agropecuario no es cuestión de un solo país, sino de toda una región comprometida en mantener, consolidar y fortalecer el sector de las musáceas en Latinoamérica y el Caribe" , señaló.
Apuntó que la región debe trabajar unida para tener un agro protegido ante la plaga Fusarium, que es transmitida por un hongo que ataca al sistema vascular de la planta.
Según Lazo, en América Latina y el Caribe están cuatro de los principales exportadores mundiales de banano, por lo que el tema merece atención prioritaria.
"El impacto en nuestras economías es determinante", dijo Lazo al destacar la necesidad de proteger los cultivos.
Apuntó que, en el caso de Ecuador, que es el primer exportador mundial de banano y figura entre los cinco primeros productores, las ventas anuales superan los US$3.000 millones.
El vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, quien participó en el encuentro, calificó el mismo de "una cita histórica en favor del patrimonio agrícola regional" .
"Con autoridades agropecuarias de América Latina y el Caribe estamos comprometidos en trabajar juntos para combatir a tiempo y de forma adecuada el Fusarium Raza 4 y así mantener nuestro agro protegido" , señaló.
El director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad), Patricio Almeida, informó que en Ecuador no se ha registrado la presencia de esta plaga, ya que se ha actuado de inmediato.
"Fortalecimos todo el contingente en los puntos de control: puertos, aeropuertos y pasos fronterizos. Estamos activados en esta etapa de exclusión", para evitar que la plaga ingrese al país, indicó.
Almeida subrayó que cerca de 541.000 contenedores al año se desinfectan en los puertos ecuatorianos.
El banano es uno de los principales productos de exportación no petrolera de Ecuador, y cubre más del 80% de la oferta exportable mundial, según datos oficiales.
Su principal mercado es la Unión Europea (UE), junto con Rusia, además que se envía a otros destinos como Estados Unidos y Medio Oriente.