La edificación de la fábrica -cuya inversión ronda los US$1.400 millones- ha enfrentado a la compañía de importación de cerveza más grande de Estados Unidos con buena parte de la población de la ciudad Mexicali, en el estado Baja California.
Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este lunes la construcción de una planta de la gigante cervecera Constellation Brands en el norte del país latinoamericano, asegurando que debieron levantarla en el sur, donde hay más disponibilidad de agua.
La edificación de la fábrica ha enfrentado a la compañía de importación de cerveza más grande de Estados Unidos con buena parte de la población de la ciudad Mexicali, en el estado Baja California, fronterizo con Estados Unidos.
En marzo, el árbitro electoral resolvió improcedente la solicitud de plebiscito sobre la continuación de la construcción de planta presentada por un colectivo local tras recavar miles de firmas. Antes, López Obrador prometió enviar una comisión a investigar y analizar el tema en busca de una solución.
“El permiso que dieron para construir una gran planta para producción de cerveza en Mexicali. Eso no. Si se quiere poner la planta para producir cerveza (debería ser) al sureste (...) ahí esta el 70% del agua del país”, dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa matutina.
“No podemos estar dando permisos (...) donde no hay agua para que se construyan plantas cerveceras en el norte”, agregó.
Constellation, que importa la cerveza Corona y el resto de marcas del Grupo Modelo a Estados Unidos, ha dicho que su planta no “afectará, en ningún momento, la disponibilidad y el abasto de agua en la región”.
Autoridades locales también han dicho que la zona, con menos recursos hídricos que el sur del país, cuenta con suficiente agua para dar suministro a la cervecera.
Tras varios retrasos, la fábrica, cuya inversión ronda los US$1.400 millones, estaría lista a fines de 2021. La firma tiene otras plantas también en el norte del país.