Habitantes de la localidad de Mexicali han protestado contra la construcción de esta planta, argumentando que consumiría una alta cantidad de agua.
Constellation Brands, empresa que tiene la licencia para distribuir y vender las cervezas de Modelo en Estados Unidos, se mantiene positiva respecto a la resolución para la continuidad de su tercera planta que estaría ubicada en Mexicali, Baja California, esto debido a las críticas por el consumo de agua.
“El resultado debería ser positivo porque el beneficio tanto ambiental como económico para la región estaría a través de la mediación y el balance de los beneficios para todos en la zona”, dijo Nina Mayagoitia, vicepresidenta de comunicación de la firma, y dijo que incluso ya se realizó un foro donde participaron expertos en materia hídrica, académicos, autoridades federales, municipales y estatales.
Anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que “sin agua no se puede tener una empresa”. Agregó que “no podemos dejar sin agua a la gente (...) lo principal es la población, antes que nada, la salud del pueblo”, dijo el mandatario.
En enero del 2016, Constellation Brands dio a conocer que construiría una planta cervecera en Mexicali, Baja California, con una capacidad de producción inicial de 10 millones de hectolitros.
A la fecha, el proyecto tiene un avance de 70%, equivalente a una inversión de alrededor de US$900 millones. La empresa puntualizó que invierte también en obras de infraestructura para la entidad, con la finalidad de garantizar el abasto de agua.
“Confiamos en que las autoridades con la información que tienen tomen una decisión en función de la continuidad del proyecto”, expresó Mayagoitia.
El proyecto de la cervecera contempla la creación de más de 34.000 empleos directos e indirectos, además de que recaudaría 294 millones de pesos anuales por concepto de impuestos, según información de la compañía.
Habitantes de la localidad han protestado contra la construcción de esta planta, argumentando que consumiría una alta cantidad de agua. Ante ello, Constellation Brands ha referido que sólo consumiría 1.75 millones de metros cúbicos de agua; mientras que el río Colorado, que abastece de agua al Valle de Mexicali cuenta con un caudal de 3,000 millones de metros cúbicos.