Al proyecto se oponía la Comunidad Indígena Diaguita Patay, presentando recursos de casación que fueron rechazados en la forma y en el fondo. En concreto, la comunidad pedía que se revise la línea de base de la calidad de las aguas del proyecto.
La Corte Suprema falló a favor de Pascua Lama de la empresa canadiense Barrick, rechazando los recursos deducidos en contra de la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, que aprobó las modificaciones introducidas al proyecto minero Pascua Lama.
Al proyecto se oponía la Comunidad Indígena Diaguita Patay, presentando recursos de casación que fueron rechazados en la forma y en el fondo. En concreto, la comunidad pedía que se revise la línea de base de la calidad de las aguas del proyecto.
Sin embargo, con este fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal permite entonces a la mina llevar adelante su proyecto original.
La Suprema concluyó que el tribunal especial valoró correctamente la prueba para modificar el estudio de impacto ambiental del proyecto, a raíz de la fluctuación natural que registra el caudal de río del Estrecho, y no por aportes que pudiera hacer la ejecución del proyecto.
Así, en la resolución, en línea con lo resuelto por el Tribunal Ambiental, la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama y por el Comité de Ministros, la Corte Suprema descartó una eventual vulneración de derechos de las comunidades indígenas de la zona, previstos en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los abogados de la minera Nevada, filial de Barrick Gold, demostraron que, si bien la calidad de las aguas superficiales del río Estrecho había variado sustancialmente en relación a lo originalmente proyectado en la RCA, esto se explica por un fenómeno natural, debiéndose así adaptar los valores de línea de base y las correspondientes medidas de seguimiento y control del proyecto.
La determinación de la Corte Suprema coincide con la decisión del Segundo Tribunal Ambiental, que había confirmado la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental y el Comité de Ministros.
De todas maneras, varios temas mantienen detenida la construcción del proyecto. Hay que recordar que el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, aprobó en octubre de 2018 el cierre definitivo de Pascua Lama, determinación que meses después dejó sin efecto la Corte Suprema.
Además, el costo del proyecto se elevó, por lo que Barrick Gold está buscando un socio para poder continuar su construcción e incluso se encuentra evaluando su desarrollo solo por el territorio argentino o de manera subterránea.
* Con información de Biobio.cl y Nación.cl.