Asimismo, Herrera Gutiérrez acotó que la inversión en la refinería recién adquirida fue de carácter estratégico con el fin de dar salida al petróleo Maya. Además, asegurar la oferta de gasolina para el país frente a contingencias.
CDMX. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, defendió la compra de Pemex de la refinería Deer Park y señaló que hay varios factores que se alinearon para que fuera una buena transacción.
En su cuenta de Twitter, Herrera Gutiérrez aclaró que, en primera instancia, los recursos para dicha operación provienen del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) operado por Banobras, no del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), como indicó el presidente López Obrador.
“La transacción de DP (Deer Park) se realizará con Fonadin, no desde el Fonden”, aclaró Herrera Gutiérrez. Asimismo, Herrera Gutiérrez acotó que la inversión en la refinería recién adquirida fue de carácter estratégico con el fin de dar salida al petróleo Maya. Además, asegurar la oferta de gasolina para el país frente a contingencias.
También el secretario de Hacienda enfatizó que una de las razones que motivó a esta operación, fue que, ante la decisión de Shell, la antigua accionista mayoritaria de DP, de reducir a 50% su capacidad de refinación en el mundo se podía haber conseguido un buen precio.
“Ayer conocimos una de las razones por las cuales Shell está deshaciéndose de sus refinerías. Un tribunal civil de los Países Bajos dictaminó que Shell debe reducir sus emisiones de CO2 un 45% en comparación al 2019”, acotó.
Rebja en calificación. Las opiniones del secretario Herrera se produjeron el mismo día en que Moody's tomó la decision de rabajar la calificación de Deer Park,
En un comunicado, la firma dijo que Moody's Investors Service, había rebajado las calificaciones senior no garantizadas de Deer Park Refining Limited Partnership (Deer Park) a Baa3 desde Baa2.
"Shell Oil Company (Shell), una subsidiaria de Royal Dutch Shell plc (Aa2 estable), acordó vender su participación en Deer Park a Petróleos Mexicanos (Ba2 negativo), su socio en la empresa conjunta de refinación 50-50. La transacción transferirá el interés de Shell en la sociedad y, por lo tanto, la propiedad total de la refinería a Pemex, sujeto a las aprobaciones regulatorias. La contraprestación por esta transacción es de US$ 596 millones, que es una combinación de efectivo y deuda, más el valor del inventario de hidrocarburos. Se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre", indica el comunicado de Moody's.
La rebaja de las calificaciones senior no garantizadas de Deer Park a Baa3 refleja la expectativa de Moody's de que la recuperación total en las ganancias de la compañía y el perfil de apalancamiento se extenderá más allá de 2021.
A la espera de la finalización de la transacción de venta anunciada, Moody's espera que Deer Park administre proactivamente sus requisitos de liquidez y refinanciamiento en 2021, incluido el refinanciamiento de una línea de crédito renovable a corto plazo de US$ 130 millones con vencimiento en julio de 2021 con los ingresos de los préstamos de los socios. En medio de la recuperación constante de los márgenes operativos en 2021, la compañía redujo el gasto de capital y obtuvo préstamos adicionales de los socios para financiar su generación de flujo de efectivo libre negativo en 2021.
"La revisión para la baja de las calificaciones de Baa3 refleja aún más la expectativa de Moody's de que luego de la venta, las calificaciones de Deer Park serán impulsadas principalmente por su dinámica crediticia independiente y el perfil crediticio mucho más débil de Pemex. La calificación Baa3 aún se beneficia de un aumento de calificación de varios niveles, que está principalmente vinculado a Shell y también tiene en cuenta varios acuerdos de mejora crediticia, incluidos préstamos para accionistas y acuerdos de respaldo de liquidez, comprometidos tanto por Shell como por PEMEX", indica la comunicación de Moody's a los medios.
La evaluación crediticia independiente está limitada por su configuración de refinería única, que Moody's no considera acorde con la calificación de grado de inversión, a pesar de la alta complejidad, la escala significativa y el alto nivel de flexibilidad en las materias primas, mejoradas aún más a través de las inversiones realizadas en 2019.