El desembarco del minorista mueblero en el mercado sudamericano será a partir del 2020 en alianza con el Grupo Sodimac. En México su ingreso está adelantado para el próximo año y se encuentran captando capital humano.
La cadena sueca que fabrica y vende muebles, productos para el hogar y decoración, IKEA, prepara su ingreso a Latinoamérica para el próximo año, como parte de su plan de expanción en mercados donde no tiene presencia.
El primer país en ingresar, será México y lo hará en el 2019 de la mano de una firma local. Mientras que desde el 2020, continuaría en Chile, Perú y Colombia a través de la administración del Grupo Sodimac, firma que pertenece al holding de Falabella, publica La República.
Según explicó Torbjörn Lööf, CEO de Inter IKEA Group, los planes en Sudamérica podría comenzar en el 2021 en Chile, “pues ese mercado es el que más experiencia tiene en esta área, y es la sede del Grupo Falabella”.
Luego, seguiría Perú también en el 2021 y seguidamente, Colombia, hacia el 2022, dijo el ejecutivo.
En el caso de Colombia, IKEA va a competir en un terreno donde están Homecenter, Muebles & Accesorios, Easy y Casaideas, este último también de origen chileno que abrió tiendas en Bogotá tras invertir US$10 millones en su ingreso al país.
El plan de IKEA se da bajo un proyecto de expansión que le costará a la marca US$600 millones. Además de Latinoamérica, tiene previsto expandirse a mercados de Estonia, Ucrania, Puerto Rico, Omán, Luxemburgo, Macao y Filipinas.
Como parte de este plan, tiene proyectado llegar a 3.000 millones de clientes con las tiendas a nivel global.
Actualmente, la firma cuenta con 400 puntos en casi 50 países, principalmente de Europa y Asia.
*Con información de La República.