"No hay ningún problema", dijo el mandatario mexicano al ser consultado sobre el supuesto interés de Pemex de hacerse cargo del campo en aguas someras del Golfo de México, en el que se estima existen cerca de 1.000 millones de barriles de crudo.
Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que el Gobierno mexicano no está tratando de tomar el control del enorme yacimiento de crudo Zama y señaló que se comparte entre la estatal Pemex y una petrolera estadounidense.
"No hay ningún problema", dijo López Obrador a periodistas al responder una pregunta sobre el tema en su conferencia de prensa matutina.
Esta semana, Reuters reveló que Pemex quiere hacerse cargo del campo en aguas someras del Golfo de México, en el que se estima existen cerca de 1.000 millones de barriles de crudo que un consorcio encabezado por la estadounidense Talos Energy descubrió hace casi dos años.
Es probable que Zama se extienda hasta un bloque aledaño de Pemex, lo que estaría motivando la intención de la petrolera estatal de hacerse cargo del proyecto, de acuerdo con fuentes con conocimiento del tema.
Talos fue el primero en encontrar crudo, en aguas someras, en un campo llamado Zama por la palabra maya para el amanecer.
Quitarle el control del proyecto sería un golpe simbólico al mayor cambio de política económica de México en décadas y podría enfriar aún más la inversión de las principales empresas de energía del mundo, dijeron a Reuters ejecutivos petroleros y expertos de la industria.