La multinacional, quinto productor de baños y cocinas más grande del mundo, busca afianzar su negocio de sanitarios en México, donde continúa invirtiendo tras la adquisición de Lamosa.
Ciudad de México. La empresa multinacional de capital colombiano Corona -quinto productor de baños y cocinas más grande del mundo y líder en ventas en América Latina- está realizando cambios estratégicos en sus dos plantas en México, de modo que hoy cerca de 60% de su portafolio está migrado a nuevas tecnologías, entre ellas un bajo consumo de agua.
Actualmente, la compañía que en 2015 adquirió la división de sanitarios de Grupo Lamosa, se encuentra en la primera fase de renovación de sus plantas en el país y está atrayendo cambios tecnológicos en los procesos, así como el incremento de la capacidad de producción hasta en 20%.
"Se está invirtiendo 50% más en esta remodelación de lo que costó el negocio de Lamosa, que representa varios millones de dólares", señaló el director general de la compañía en México, Alejandro Nosti Busquets. Cabe recordar que Corona pagó US$36,2 millones por el negocio de Sanitarios Lamosa.
La primera etapa de renovación abarcó desde el 2017 y concluirá este año, para proseguir con una segunda fase que iniciará en el 2019 para concluir en el 2020, con un cambio tecnológico total de las plantas. La capacidad de producción de Corona en México es de tres millones de piezas al año.
"Le invertimos un porcentaje importante de nuestras ventas al desarrollo de nuevos productos, centros de innovación e investigación en Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y México", recalcó.
Perspectivas de crecimiento. El empresario vislumbra un área de oportunidad importante en el país. “En México, en los últimos tres años, hemos crecido dos veces el PIB de la construcción y vemos un área de oportunidad importante porque todavía hay una participación de mercado importante en las marcas importadas de Asia, sobre todo de China, debido a las garantías y el servicio post venta que nosotros manejamos”.
El empresario planea seguir creciendo arriba del doble del PIB de la construcción, “para el año que entra se habla que crecerá 4,5%, entonces debemos crecer al menos 9%”.
Proceso de internacionalización. La colombiana tiene más de 137 años en el mercado y se encuentra inmersa en el negocio del hogar, decoración, construcción y ahorro de energía, tiene 28 plantas en el mundo, vende a más de 50 países y tiene cuatro divisiones: baños y cocinas; superficies (pisos, paredes, pinturas); insumos industriales que abastece a la cadena de producción de la empresas y vajillas (locería y cerámicas).
Desde hace 12 años, la compañía comenzó su proceso de internacionalización en la división de baños y cocinas, con la compra de la planta en Estados Unidos, de una empresa llamada Mansfield, posteriormente realizaron inversiones en Brasil, luego compraron un negocio en Centroamérica y hace tres años incursionaron en México, con la compra de la empresa líder en sanitarios, Lamosa.
“Antes exportábamos y teníamos la comercializadora en México, pero con Lamosa entramos ya como fabricantes”, señaló Nosti.