La compañía panameña prepara el reinicio de sus operaciones a partir del 1 de junio. Ha dicho que comenzará con aproximadamente un 10% del total existentes previo al impacto del Covid-19. A la par, implementa un plan de reducción de aviones.
Ciudad de Panamá. La compañía panameña Copa Airlines, la tercera mayor aerolínea de Latinoamérica, se alista para retomar operaciones el próximo 1 de junio, tras cumplir un mes de la paralización de los vuelos internacionales como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
El anuncio llega poco antes de que el Grupo LATAM -el mayor grupo aéreo de Latinoamérica- se acogiera al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, siguiendo los pasos de la colombiana Avianca -la segunda aerolínea regional- que inició la potección por quiebra el 10 de mayo.
La aerolínea panameña indicó en un comunicado citado por la agencia Anpanamá que, luego de culminar la prórroga por 30 días de la suspensión de todos los vuelos internacionales ordenado por la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, "espera retomar sus operaciones el 1 de junio de 2020".
Copa, que opera en el Hub de las Américas ubicado en Panamá con conexiones a más de 80 países, informó que espera recibir los permisos requeridos por las autoridades de los demás países de la región para retomar las operaciones.
Según explicó la compañía, el reinicio de las operaciones se daría de forma paulatina, comenzando con aproximadamente un 10% del total de las operaciones existentes previo al impacto del Covid-19. Copa espera llegar a fin de año con el 40% de sus aviones cubriendo rutas.
Aunque la compañía panameña parece tomar la delantera frente a sus dos principales rivales, LATAM y Avianca, no ha estado exenta de tomar medidas para contener el impacto generado por la pandemia.
Como parte de estas acciones, Copa activó un plan de reducción de flota que afectará en gran medida el retorno de las operaciones. Según una publicación de iProfesional, la aerolínea sacará de su esquema 28 aviones y "jubilará" casi 15 aeronaves Boeing 737-700.
Con estos ajustes, la flota de Copa se reducirá a 74 aviones. De este total, prevé activar al menos 12 con el reinico de las operaciones en junio.
Las acciones corresponden a un plan de la aerolínea para mantenerse a flote sin tener que acceder a un auxilio financiero. Así lo aclaró en unas recientes declaraciones, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, quien dijo que no estaban contemplando pedir ningún auxilio. "Nos vamos a mantener con nuestros propios mecanismos", dijo, citado por iProfesional.
La aerolínea panameña empleaba antes de la pandemia a más de 7.500, de los cuales un porcentaje importante fueron suspendidos. Sin embargo, la compañía dijo que esperaba reintegrarlos a medida que se recupere la actividad.
Copa prevé reactivar de sus operaciones respetando "todos los protocolos de salud, higiene y sanidad requeridos por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales". Además, incorporará nuevos procedimientos para reforzar aún más la seguridad de los pasajeros y su personal.
La pandemia por el Covid-19 ha golpeado con fuerza a la industria aérea y ya ha obligado a los dos aerolíneas más grandes de América Latina a iniciar una reestructuración a través de la Ley de Quiebra estadounidense.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha estimado que las aerolíneas en América Latina sufrirían una baja en la demanda de pasajeros del 49% y una pérdida de ingresos de US$18.000 millones en 2020, respecto al año anterior.
La actividad, según IATA, genera más de siete millones de empleos y aporta más de US$160.000 millones al PIB regional.