La canadiense Crystallex va tras a Citgo para conseguir US$1.400 millones que ganó en un juicio por compensación por la pérdida de activos cuando el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez ordenó expropiar la minera.
La oposición de Venezuela solicitó a un tribunal estadounidense en la noche de este miércoles que retrase el plan de la minera canadiense Crystallex para confiscar y vender acciones en la refinería de petróleo estadounidense Citgo, subsidiaria de PDVSA.
Crystallex va tras a Citgo para conseguir US$1.400 millones que ganó en un juicio por compensación por la pérdida de activos cuando el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez ordenó expropiar la minera.
La oposición, que tomó el control de Citgo el año pasado después de que Washington sancionó a PDVSA, intentó que se rechazara un fallo a favor de Crystallex, pero la Corte Suprema de Estados Unidos se negó en mayo a escuchar el caso.
Ahora, los representantes del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y docenas de otros países como el legítimo líder de Venezuela, han pedido a un tribunal federal en Delaware que retrase cualquier venta hasta que Crystallex reciba una licencia explícita de las sanciones estadounidenses.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2019 dejó en claro que se necesita una licencia específica para hacer cumplir cualquier sentencia que ordena la venta de propiedades venezolanas en suelo estadounidense.
La oposición argumentó que un fallo que autoriza una venta antes de otorgar dicha licencia podría beneficiar al presidente Nicolás Maduro.
"Cualquier medida tomada en este momento hacia una venta forzada (...) le daría al régimen de Maduro una oportunidad (aunque engañosa) para cuestionar la sinceridad del apoyo de Estados Unidos al Gobierno Provisional", escribieron los abogados de Guaidó en la presentación.
El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.