Los precios del oro no respondieron a una baja del petróleo, que se acercó a mínimos de 11 años.
Nueva York. Los precios del oro rebotaron el viernes, borrando pérdidas del inicio de la sesión por una caída del dólar y de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, pero cerraron la semana en baja porque los inversores se anticipaban a una probable alza de tasas de la Fed la próxima semana.
Un alza de tasas de la Reserva Federal en la reunión de política monetaria del 15 y 16 de diciembre sería la primera en casi una década y presionaría al oro, que no ofrece rendimientos.
El oro al contado, que abrió en baja, subía un 0,7 por ciento a 1.078,76 dólares por onza para cerrar la semana con una caída de un 0,7 por ciento.
El índice dólar perdió un 0,4 por ciento frente a un grupo de divisas clave.
Los precios del oro no respondieron a una baja del petróleo, que se acercó a mínimos de 11 años. La debilidad del crudo puede generar temor a la deflación y presionar al oro, que frecuentemente se usa como cobertura para el alza de precios provocada por un aumento de los valores de la energía.
Otros metales preciosos también cayeron. La plata bajó a su nivel más bajo desde agosto de 2009, en 13,76 dólares por onza. El platino al contado cayó un 0,8 por ciento a 842 dólares por onza y el paladio subió un 0,6 por ciento a 541,56 dólares por onza.