En la provincia de Chincha, en Ica, sólo se ha reconstruido un 15% de las cerca de 30.000 viviendas dañadas por el devastador terremoto del 15 de agosto de 2007, informó hoy su alcalde, Lucio Juárez.
Chincha Alta, Andina. En la provincia de Chincha, en Ica, sólo se ha reconstruido un 15% de las cerca de 30.000 viviendas dañadas por el devastador terremoto del 15 de agosto de 2007, informó su alcalde, Lucio Juárez.
“En el tema de viviendas tenemos un déficit muy alto y está pendiente. Ello genera una sensación terrible al ver a muchas familias que viven con una fachada adelante y detrás no hay nada. No desechan esa fachada porque es lo único que las protege”, lamentó.
Sostuvo que otro tema preocupante es que hay muchas casas que deben demolerse, porque están seriamente dañadas, pero las familias continúan viviendo en ellas al no tener adónde ir.
La autoridad local dijo que hay un importante sector de la población chinchana –la provincia alberga a casi 200 mil habitantes– que se siente burlado por la suspensión de la entrega del Bono 6000.
“Está demostrado por Defensa Civil y el Instituto Nacional de Estadística e Informática que Chincha es la ciudad más afectada por el terremoto. Hay mucho por hacer, concretamente en vivienda, y es un tema de carácter urgente”, declaró a la Agencia Andina.
Juárez agradeció la ayuda internacional recibida para apoyar la reconstrucción de Chincha y consideró que el complejo habitacional Simón Bolívar, construido por el gobierno de Venezuela en la zona de Pampa de Ñoco, camino al distrito de Alto Larán, podría replicarse en otras zonas afectadas.
El burgomaestre dijo que su gestión podría ceder terrenos para ejecutar proyectos similares.
Juárez saludó el interés del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para acelerar la recuperación de las zonas afectadas por el sismo, que provocó el colapso de gran parte de la infraestructura pública.