Un juzgado en Ciudad de México aceptó un amparo promovido por la compañía, que obliga a liberar sus cuentas bancarias. La decisión de bloquear los activos respondió a una solicitud de cooperación internacional, dijo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Ciudad de México. La unidad antilavado de dinero de México dijo que interpuso un recurso de revisión contra la orden de un juez de liberar las cuentas de la empresa Libre Abordo, que ha sido acusada por Estados Unidos de ayudar a Venezuela a evadir sanciones y comercializar su petróleo.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que depende de la Secretaría de Hacienda, afirmó en junio que tenía una investigación abierta contra la compañía y que había congelado activos de las personas y firmas mexicanas señaladas por Washington.
Sin embargo, un juzgado en Ciudad de México aceptó un amparo promovido por la compañía, que obliga a liberar sus cuentas bancarias, dijo la UIF en un comunicado, en el que aseguró que su decisión de bloquear los activos responde a una solicitud de cooperación internacional.
"A la fecha la empresa relacionada con operaciones en el sector petrolero venezolano se encuentra dentro de (una) lista de personas bloqueadas que emite la UIF", agregó.
No fue posible contactar de inmediato a portavoces del juzgado donde fue concedida la suspensión y Libre Abordo declinó hacer comentarios. La empresa -que fue sancionada por Estados Unidos- anunció a finales de mayo que se encontraba en bancarrota.
Libre Abordo y su relacionada Schlager Business Group han dicho que los acuerdos en 2019 con Venezuela para intercambiar alimentos por crudo estaban permitidos bajo exenciones humanitarias y no estaban cubiertos por las sanciones, con las que Washington busca presionar al presidente Nicolás Maduro.