De ser aprobada por autoridades de transporte y competencia de ambos países, la alianza comercial entre ambas aerolíneas de bajo costo comenzaría a operar vuelos en el mercado transfronterizo en el primer trimestre de 2023.
La aerolínea mexicana Viva Aerobus y la estadounidense Allegiant buscan conformar una alianza comercial para expandir su presencia en el segmento de low cost del mercado transfronterizo entre México y Estados Unidos.
Las compañías aéreas presentaron una petición conjunta al Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos, en solicitud de la aprobación de inmunidad antimonopolio para el acuerdo, que también estará sujeto a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en México.
Como parte del acuerdo, la estadounidense Allegiant realizará una inversión de capital de US$ 50 millones en Viva Aerobus, según un reporte de Reuters.
De ser aprobada por autoridades de transporte y competencia de ambos países, la alianza comenzaría a operar vuelos en el primer trimestre de 2023, dijo Viva Aerobus, en un cominicado enviado a la bolsa mexicana.
"Esta alianza, única entre dos aerolíneas de bajo costo, creará una nueva conectividad con vuelos sin escalas y mayor competencia, fortaleciendo el inmenso mercado hispano", destacó Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva Aerobus, citado en el comunicado.
Las aerolíneas identificaron unas 250 potenciales rutas como parte del acuerdo, pero serán anunciadas tras la aprobación de la solicitud, reveló Expansión.
Se espera que el presidente y CEO de la aerolínea estadounidense, Maurice J. Gallagher, Jr., se una al consejo de administración de su posible socia mexicana.