Pasar al contenido principal

ES / EN

Walmart presenta 6 acciones judiciales contra el Estado de Chile por no garantizar la seguridad ni el orden público en crisis social
Lunes, Noviembre 18, 2019 - 09:26

La empresa, desde el 18 de octubre, fue víctima de vandalismo a lo largo de Chile: varios de sus locales fueron quemados, saqueados o sufrieron daño en su infraestructura, lo que afectó su linealidad de funcionamiento.

La firma estadounidense Walmart -que en Chile opera con los supermercados Lider, Central Mayorista, aCuenta y Ekono- presentó seis recursos de protección en contra del Estado de Chile, por no garantizar la seguridad ni el orden público en la crisis social.

La empresa, desde el 18 de octubre, fue víctima de vandalismo a lo largo de Chile: varios de sus locales fueron quemados, saqueados o sufrieron daño en su infraestructura, lo que afectó su linealidad de funcionamiento.

Incluso, tan sólo a 24 horas de iniciado el estallido, la compañía contabilizó más de 60 supermercados afectados.

A juicio de Walmart, consignó Diario Financiero, el Estado de Chile incumplió con su “deber de garantizar el orden y la seguridad pública interior”, afectando garantías constitucionales del derecho de propiedad y de ejercer libremente una actividad económica, “garantías consagradas” en la Constitución Política de la República.

Los recursos de protección fueron presentados por el estudio Tomasello y Weitz en las cortes de Apelaciones de Arica, Concepción, Puerto Montt, Chillán, Valdivia y Temuco. Tres de ellos ya fueron declarados admisibles y existe un oficio en el Consejo de Defensa del Estado.

Desde Tomasello y Weitz comentaron al citado medio que es de conocimiento público que diversos locales fueron foco de turbas que dañaron, destruyeron y robaron. Hasta el momento, Walmart es la única compañía en su rubro que ha iniciado procedimientos en contra del Estado.

Sobre esta situación, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró no estar al tanto. Escuétamente dijo a radio Cooperativa que “hay que dejar que las instituciones funcionen”.

“Esto es algo que tendrán que fallar nuestros tribunales, nuestra institucionalidad. (…) Habla de la seriedad de nuestro país que esto se pueda canalizar a través de las instituciones que tenemos”, comentó el secretario de Estado.

La firma ya había manifestado el jueves 14 de noviembre que su negocio en Chile había sido "seriamente afectado" por las protestas sociales que sacuden hace casi un mes al país sudamericano.

Las manifestaciones por diversos reclamos como mejores pensiones, atención de salud y educación, entre otros, han derivado muchas veces en saqueos e incendios de supermercados, incluyendo los de marcas de Walmart.

* Con información de Reuters. 

Autores

Biobiochile.cl