El mandatario lamentó la muerte de uno de los tres mineros atrapados y anunció que su gobierno dispondrá de inmediato "todo lo necesario" para repatriar sus restos mortales.
La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció hoy al gobierno de Chile por los esfuerzos realizados para el rescate de tres mineros bolivianos atrapados en el interior de una mina de la ciudad de Tocopilla (norte) tras un derrumbe.
El mandatario lamentó la muerte de uno de los tres mineros atrapados y anunció que su gobierno dispondrá de inmediato "todo lo necesario" para repatriar sus restos mortales.
"Recibimos información desde Chile que lamentablemente confirma el fallecimiento de uno de nuestros hermanos mineros. Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a su familia. El Gobierno dispondrá de inmediato de todo lo necesario para la repatriación de sus restos mortales", escribió Morales en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, el mandatario boliviano expresó su esperanza de que el tercer hombre sea encontrado con vida y pueda volver con su familia.
"Tenemos la esperanza de que el tercer desaparecido sea hallado sano y salvo y regrese pronto con su familia. Agradecemos el esfuerzo que el hermano gobierno de Chile realiza en esta emergencia", complementó en otro tuit.
Hasta el momento se rescató un minero boliviano con vida, otro muerto y el tercero está desaparecido, por lo que continúan las labores de salvamento, así lo confirmó esta mañana el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, a través de Twitter.
"Luego de 37 horas de intenso trabajo, se confirma el rescate de uno de los mineros atrapados en la Mina Directorio 8 de Tocopilla. Lamentablemente uno de los 3 mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido. No bajaremos los brazos hasta encontrarlo", informó.
Los mineros bolivianos se encontraban atrapados en la faena San José de la mina Directorio 8 desde la tarde del jueves cuando se produjo un derrumbe.
Según el estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, los afectados quedaron atascados a 70 metros de profundidad.