En la apertura de la reunión, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en español que "este es un momento crucial para el pueblo de Venezuela" y que "ahora es el momento para la transición democrática" en el país.
Ottawa. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes que su país proporcionará 53 millones de dólares canadienses (unos US$39 millones) de ayuda humanitaria para los venezolanos, en su discurso durante la apertura de la reunión de emergencia del Grupo de Lima en Ottawa.
"Hoy, Canadá está intensificando y anunciando 53 millones para atender las necesidades más apremiantes de los venezolanos en el terreno, incluidos casi 3 millones de refugiados", dijo Trudeau en una reunión del Grupo de Lima. "El grueso de los fondos se destinará a socios de confianza y a los países vecinos para ayudarlos a apoyar a Venezuela y a los venezolanos", dijo.
Los 14 miembros del Grupo de Lima, que incluye a la mayoría de los países de América Latina y Canadá, se reunieron para discutir cómo apoyar al líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino el mes pasado.
En la apertura de la reunión, el primer ministro de Canadá dijo en español que "este es un momento crucial para el pueblo de Venezuela" y que "ahora es el momento para la transición democrática" en el país.
Guaidó: "La vuelta de la libertad". Durante la apertura de la reunión también se proyectó un mensaje en video de Guaidó, en el que afirmó que Venezuela "está cerca de lograr la vuelta de la libertad" y que es necesario que la comunidad internacional mantenga la presión sobre el régimen de Maduro.
Trudeau dijo de Guaidó que "ha mostrado un enorme valor y convicción para seguir el camino legal a la democracia, tal y como está establecido en la Constitución venezolana", "ha dado esperanza a innumerables personas en todo el mundo".
El primer ministro canadiense añadió que "Venezuela ahora tiene un presidente interino legítimo y un claro camino constitucional hacia elecciones libres y democráticas" y que la reunión del Grupo de Lima "dará una oportunidad para discutir qué pasos se pueden tomar para apoyar el proceso democrático".
Perú: "El comienzo del fin de la dictadura". También intervino el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, quien afirmó que el reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo de Venezuela es "el comienzo del fin de la dictadura".
"El Grupo de Lima continuará desempeñando su papel de liderazgo para que esta presión internacional no cese y el régimen dictatorial se va obligado a comprender que la convocatoria a elecciones democráticas, al más breve plazo, es inevitable”, dijo.
El ministro de Relaciones Exteriores consideró urgente la acción de apoyo financiero de la comunidad internacional frente al impacto de crisis humanitaria en Venezuela en la región.
ONU no se sumará a ninguna iniciativa. Por su parte, la ONU no va a sumarse a ninguna de las iniciativas propuestas por distintos países para tratar de solucionar la crisis en Venezuela, según anunció este lunes su secretario general, António Guterres.
En su lugar, la organización optará por mantener sobre la mesa su propia oferta de mediación al Gobierno y a la oposición del país, dijo Guterres en declaraciones a los periodistas.
El diplomático portugués explicó que, aunque ha estado en contacto con distintos Gobiernos, la Secretaría General de Naciones Unidas ha decidido "no ser parte de ninguno de estos grupos, para dar credibilidad a nuestra continuada oferta de buenos oficios".