Los migrantes cruzaron a México en pequeños grupos durante el fin de semana luego de que funcionarios de seguridad mexicanos bloquearon el avance de los centroamericanos. Este lunes más de 3.000 migrantes se dirigieron al puente fronterizo para intentar cruzar.
Tecún Umán. Una gran caravana de centroamericanos se preparaba este lunes para cruzar de Guatemala hacia México, el más reciente desafío a la promesa de ambos gobiernos de ayudar a Estados Unidos a contener la migración.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha lanzado amenazas económicas a México y a los países centroamericanos si no logran frenar los flujos de migrantes, lo que ha resultado en una serie de acuerdos destinados a albergar a quienes huyen de la violencia y pobreza rumbo al norte.
Los migrantes cruzaron a México en pequeños grupos durante el fin de semana luego de que funcionarios de seguridad mexicanos bloquearon el avance de los centroamericanos. La mañana de este lunes, tras entonar una oración, más de 3.000 migrantes se dirigieron al puente fronterizo.
México ha ofrecido trabajo a los migrantes en el sur de su territorio, pero aquellos que no lo acepten o soliciten asilo no recibirán salvoconductos hacia Estados Unidos, dijo la Secretaría de Gobernación.
El domingo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló en un comunicado que había recibido a 1.087 migrantes en los estados sureños Chiapas y Tabasco y les ofrecieron varias opciones de acuerdo con su estatus migratorio.
"Sin embargo, en la mayoría de los casos y una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que la situación así lo amerite", dijo la Secretaría de Gobernación.
Según el gobierno guatemalteco, al menos 4.000 personas han ingresado desde Honduras en los últimos días, lo que representa una de las mayores oleadas desde que los tres gobiernos centroamericanos firmaron acuerdos migratorios con la administración de Trump.
Hasta el momento, México ha controlado la frontera en Tecún Umán con más éxito que en 2018, cuando una gran caravana de migrantes intentó abrirse paso pero, al no lograrlo, cruzaron a través del río Suchiate, que separa a los dos países.