Pasar al contenido principal

ES / EN

"El Chapo" Guzmán es trasladado a la prisión más segura de EE.UU.
Sábado, Julio 20, 2019 - 08:59

Guzmán fue sentenciado este miércoles a prisión perpetua más 30 años por una corte federal de Brooklyn, después que un jurado lo condeno por tráfico de drogas.

EE.UU.- El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, más conocido como "El Chapo", fue trasladado a una prisión "Supermax" en Colorado, donde nadie ha escapado, dijo el viernes la Oficina de Prisiones de Estados Unidos.

Guzmán fue sentenciado este miércoles a prisión perpetua más 30 años por una corte federal de Brooklyn, después que un jurado lo condeno por tráfico de drogas y múltiples conspiraciones de asesinato como líder del Cártel de Sinaloa, uno de los carteles de drogas más grandes y violentas de México.

Antes de ser capturado finalmente en 2016, Guzmán escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México.

"Podemos confirmar que Joaquín Guzmán está bajo custodia de la Oficina Federal de Prisiones en ADX Florence, localizada en Florence, Colorado", dijo la Oficina Federal de Prisiones estadounidense en su comunicado, que no dio mayores detalles.

La prisión está a unos 185 kilómetros al sur de Denver y fue inaugurada en 1994. Cuenta con alrededor de 375 reclusos.

La prisión Supermax de Colorado es apodada "Alcatraz de los Rockies" por la cárcel de San Francisco donde los internos incluían a los mafiosos Al Capone y George "Machine Gun" Kelly, entre otros.

Como otros prisioneros, Guzmán probablemente estará confinado unas 23 horas al día en una celda solitaria que cuenta con una estrecha ventana de unos 107 centímetros de alto y un ángulo hacia arriba para que sólo se vea el cielo.

Podrá ver televisión en su celda y tendrá acceso a servicios religiosos y programas educacionales.

Guzman se una a una larga lista de conocidos criminales que cumplen pena en la prisión de Colorado.

Los reos incluyen a Ted Kaczynski, conocido como "Unabomber"; Zacarias Moussaoui, uno de los conspiradores del 11 de septiembre de 2001; Terry Nichols condenado por la explosión en Oklahoma de 1995; Dzhokhar Tsarnaev, por la matanza en la maratón de Boston, y Ramzi Yousef que participó en 1993 en el ataque al World Trade Center en Nueva York.

Autores

Reuters