La autoridad de Sunland Park, Nuevo México, ordenó que We Build the Wall deje de erigir la barrera de acero en terrenos privados dentro de un área que el grupo denomina el "punto cero de las drogas ilegales, inmigrantes y esclavos sexuales humanos que cruzan".
Taos. Un grupo estadounidense que construye lo que dice que es el primer muro privado en la frontera con México, informó el miércoles que detuvo los trabajos, luego que una ciudad del estado de Nuevo México dictaminó que el proyecto carecía de permisos.
La autoridad de Sunland Park, Nuevo México, ordenó este martes que We Build the Wall (Construimos el muro) deje de erigir la barrera de acero en terrenos privados dentro de un área que el grupo denomina el "punto cero de las drogas ilegales, inmigrantes y esclavos sexuales humanos que cruzan".
Sunland Park está en el rincón sureste de Nuevo México, en la frontera con México y a unos 14,5 kilómetros al noroeste de El Paso, en Texas.
En el sitio web del grupo, en su descripción de misión, dice: "Si los demócratas no entregan los fondos para lo que votó el pueblo estadounidense en 2016, entonces nosotros lo haremos".
El consejo asesor y algunos comités incluyen a Erik Prince, fundador de la controvertida empresa de seguridad privada Blackwater; el exsecretario de estado de Kansas, Kris Kobach; y el ex congresista de Colorado, Tom Tancredo, entre otros.
El grupo ha recaudado más de US$23 millones en su página web y prometió reanudar la construcción.
"Nos detuvimos anoche", dijo Kobach, abogado del grupo, a Fox Business. "Le proporcionaremos más información a la ciudad esta mañana. Esperamos continuar muy pronto".
La organización levantó unos 800 metros de cerca el fin de semana largo en terrenos de la compañía American Eagle Brick Co.
El muro se está construyendo para cerrar un espacio entre cercas de la sección de la frontera de El Paso, en Texas, un paso popular entre familias centroamericanas que han estado ingresando a Estados Unidos en cantidades récord para buscar asilo.