"El muro se ha convertido en una metáfora de la seguridad fronteriza", dice el senador Lindsey Graham. Y afirma que Trump está abierto a un acuerdo para el cierre de gobierno que incluya una solución para los 'dreamers'.
Washington. El senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur cercano al presidente, salió de un almuerzo en la Casa Blanca para decirle a los periodistas que "el muro se ha convertido en una metáfora de la seguridad fronteriza" y se refirió a "una barrera física a lo largo de la frontera".
Graham dijo que Trump tenía una "mentalidad abierta" sobre un acuerdo de inmigración más amplio y que el estancamiento presupuestario ofrecía una oportunidad para abordar los problemas migratorios, más allá del muro fronterizo.
Un intento anterior para alcanzar un compromiso que abordara el estado de los "soñadores" ('dreamers', jóvenes inmigrantes llegados a Estados Unidos de niños) se rompió el año pasado por las crecientes demandas de la Casa Blanca.
"Los demócratas tienen la oportunidad de trabajar conmigo y con otros, incluido el presidente, para normalizar el estatus legal de estas personas, que tienen vidas muy inciertas", dijo Graham.
"Para ser sincero, no es un muro". Tres de los hombres de confianza del presidente Donald Trump indicaron este domingo que su promesa de campaña de construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México no se cumpliría como estaba anunciado.
El saliente jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, dijo al diario Los Angeles Times en una entrevista publicada este domingo que Trump abandonó la idea de "un muro de hormigón sólido al principio de la administración".
"Para ser sincero, no es un muro", dijo Kelly, y agregó que la combinación de sistemas tecnológicos y barreras de "listones de acero" que el presidente ahora quiere a lo largo de la frontera fue el resultado de conversaciones con los técnicos.
En la misma línea, la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, calificó la discusión de la aparente contradicción como "un argumento semántico tonto". "Puede haber una pared en algunos lugares, puede haber listones de acero, puede haber mejoras tecnológicas", dijo Conway a un programa dominical del canal Fox News. ''Pero reducir el debate a decir 'muro o no muro' supone un error y cerrar los ojos ante lo que es una crisis en la frontera".
Trump, no obstante, ha vuelto hoy a pedir la construcción del muro a través de un tuit en el que arremetía también contra su predecesor en el cargo.
"El presidente y la señora Obama construyeron un muro de tres metros alrededor de su mansión en Washington D.C. Estoy de acuerdo, totalmente necesario para su seguridad y protección. ¡Estados Unidos necesita lo mismo, en una versión un poco más grande!", afirmó.