El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también dijo que su gobierno planteará al fiscal general estadounidense, William Barr, que su país refuerce el control en la salida de armas y dólares por la frontera común.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este miércoles que el 14 y el 15 de diciembre se celebrará una nueva subasta con los bienes confiscados a delincuentes, sobre todo narcotraficantes.
"Vamos a informar primero sobre una subasta de joyas, vehículos, residencias y de dólares que entrega la Fiscalía al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, esta subasta se va a llevar a cabo 14 y 15 de diciembre en Los Pinos", ha anunciado López Obrador en la rueda de prensa diaria, según informa el diario mexicano 'Milenio'.
El director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez, ha precisado que se trata de la sexta subasta de este tipo, confiando en que "sea perfecta en entusiasmo, participación y recaudación". Entre los objetos subastados habrá más de 600 lotes de joyas.
López Obrador ha reiterado que, como en ocasiones anteriores, todo el dinero que se recaude se destinará al desarrollo de las zonas más deprimidas de México. En concreto, ha mencionado la construcción de caminos en la comunidad de La Yesca, en el estado de Nayarit (oeste).
Solicitud de refuerzo de control. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que su gobierno planteará al fiscal general estadounidense, William Barr, que su país refuerce el control en la salida de armas y dólares por la frontera común.
Barr visitará México esta semana para revisar con funcionarios la colaboración binacional sobre seguridad, en medio de tensiones sobre un plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para designar a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas.
“Lo que estamos planteando que cuando menos del lado estadounidense haya control de salida de armas y de dólares, con la idea de que necesitamos reforzar la cooperación”, dijo el mandatario mexicano en su habitual conferencia de prensa.
Agregó que su gobierno no permitirá operativos como el llamado “Rápido y Furioso”, que fue orquestado hace una década por Estados Unidos para rastrear armas utilizadas por el crimen organizado en territorio mexicano, porque fue “una violación flagrante a nuestra soberanía”.
* Con información de Europa Press y Reuters.