Pasar al contenido principal

ES / EN

López Obrador y posible designación de EE.UU. como grupos terroristas a cárteles mexicanos: "cooperación sí, intervencionismo no"
Miércoles, Noviembre 27, 2019 - 10:24

"El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene instrucciones de atender este asunto y seguramente va a informar el día de hoy o mañana", dijo el mandatario mexicano en su habitual conferencia matutina.

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles "cooperación sí, intervencionismo no", respecto a las declaraciones de su par estadounidense, Donald Trump, sobre la posible designación de los cárteles mexicanos de la droga como grupos terroristas.

"El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene instrucciones de atender este asunto y seguramente va a informar el día de hoy o mañana", dijo el mandatario mexicano en su habitual conferencia matutina.

Debido a que se está en la víspera del Día de Gracias, que se celebra en EE.UU., el mandatario aseguró que no quería entrar en la confrontación política por la aseveración del magnate.

“Vamos a hablar de eso después. Hoy es víspera de Día de Gracias en EE.UU., le mando un abrazo a los estadunidenses. No es un buen día para la confrontación política, mañana es Día de Gracias, desearles felicidad”, dijo.

López Obrador aseguró que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se encuentra al tanto del tema y será él quien decidirá en qué momento dará a conocer información sobre este caso.

De acuerdo con Trump, su administración ha trabajado desde hace 90 días en la designación de los cárteles mexicanos como terroristas, lo que implicaría que las fuerzas armadas estadunidenses podrían tener presencia en México.

Lo anterior de acuerdo con la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, de 1965, y la Orden Ejecutiva 13224, de 2001, así como La Ley Pública 104-132 y la llamada Ley Patriótica de 2001.

La Ley Pública 104-132, aprobada en la administración de Bill Clinton, precisa que si un país es considerado “una amenaza para la seguridad”, el gobierno estadunidense tiene la facultad para una intervención militar.

* Con información de Excelsior y Reuters. 

Autores

AméricaEconomía.com