Hasta ahora, el despliegue de las fuerzas de este cuerpo en la frontera sur del país, como parte de un nuevo plan de control de la inmigración acordado con Estados Unidos, ha sido lento.
El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, anunció este lunes que esta misma semana se completará el despliegue de los efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur del país como parte de un nuevo plan de control de la inmigración acordado con Estados Unidos.
México está intentando acabar con el flujo de llegadas de migrantes, principalmente centroamericanos, que cruzan este país en dirección a EE.UU. El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó al país vecino con aranceles comerciales si no incrementaba sus esfuerzos en materia de control migratorio.
El pasado 7 de junio, México llegó a un acuerdo con EE. UU. para evitar estos aranceles. En virtud de dicho acuerdo, el país hispanohablante tiene 45 días para lograr resultados en la reducción del número de personas que cruzan la frontera sur estadounidense de forma irregular.
En este contexto, el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador ha prometido enviar a 6.000 miembros de la Guardia Nacional a custodiar su frontera con Guatemala.
El despliegue ha sido lento hasta ahora pero reporteros de Reuters vieron a varios agendes con la insignia de la Guardia Nacional durante el fin de semana y hablaron con otros miembros de cuerpos de seguridad que dijeron que eran parte de la Guardia.
Por otro lado, este mismo lunes el presidente AMLO anunció que se encontrará próximamente con su homólogo salvadoreño en la ciudad mexicana de Tapachula, en el sur del país.