El embajador de México en la OEA, Jorge Lomónaco, reiteró la política de no intervención del gobierno federal y solicitó una aclaración sobre el estatus jurídico de Juan Guaidó, autoproclamado mandatario interino de Venezuela
Durante la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el embajador de México, Jorge Lomónaco, solicitó a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos, un informe que aclare el estatus jurídico de Juan Guaidó, reconocido por diversas naciones como presidente legítimo de Venezuela.
"Nos parece necesario aclarar el estatus jurídico derivado de la designación del presidente interino nombrado por la Asamblea Nacional de Venezuela y el apoyo de varias naciones".
"En ese sentido, México solicita a la secretaria general de la OEA, una aclaración jurídica detallada, teniendo en consideración todos los instrumentos legales pertinentes y las consecuencias para el futuro funcionamiento de nuestra organización”, expuso Lomónaco.
El embajador de México agregó que las resoluciones de la OEA sobre el no reconocimiento de Maduro como presidente de Venezuela, “constituyen resoluciones de carácter político que reflejan una preocupación de los estados miembros” por lo que ocurre en el país sudamericano.
"En el caso de México, no pronunciarse de los reconocimientos de los gobiernos de otros Estados es una práctica basada en la experiencia histórica de mi país y sus principios de política exterior; hacer lo contrario afecta la soberanía de los Estados y propicia un clima adverso a los esfuerzos de resolver la situación en Venezuela”, apuntó.
Lomónaco expresó su preocupación por el “deterioro de la situación de la población venezolana” y lamentó la pérdida de vidas humanas durante las protestas en Caracas.