"México defenderá a sus connacionales, si vemos que no se están respetando sus derechos habríamos de hacer algo y escalar nuestra defensa", explicó el canciller Marcelo Ebrard.
México.- El gobierno de México está mejorando las operaciones de los consulados en Estados Unidos ante el eventual comienzo de redadas en contra de inmigrantes, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Al presentar la estrategia de protección a la comunidad mexicana que reside en Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que hasta el momento no hay reporte de acciones en contra de residentes mexicanos en el país vecino.
"México defenderá a sus connacionales, si vemos que no se están respetando sus derechos habríamos de hacer algo y escalar nuestra defensa", explicó el canciller en una videoconferencia en la que participaron los cónsules radicados en territorio estadounidense.
"A esta hora no tenemos reportada afectación a mexicanos por redadas ocurridas el día de hoy", agregó Ebrard.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que su gobierno tiene planes de arrestar a migrantes elegibles para ser deportados en 10 ciudades del país, tan pronto como este fin de semana.
Desde inicios del mes, la administración estadounidense especificó que las redadas planeadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) buscarán a cerca de 2.000 familias migrantes que enfrentan órdenes de deportación.
Los operativos se llevarán a cabo en ciudades como Los Angeles, Houston, Chicago, Miami, Nueva York y San Francisco, tomando como base casos presentados ante 10 tribunales migratorios.
La cancillería de México anunció desde el martes que su red de 50 consulados en Estados Unidos alistaba una estrategia para defender a los mexicanos, la cual contemplaba el apoyo de más de 400 abogados para evaluar casos de migrantes elegibles a un remedio migratorio.