Pasar al contenido principal

ES / EN

Ordenan arresto domiciliario contra empresario chileno solicitado por EE.UU. por vender material bélico a Irak
Martes, Abril 16, 2019 - 13:38

El empresario Carlos Cardoen está involucrado en un caso de la compra de zirconio, el químico utilizado para las bombas de racimo que producía en Chile y vendía a Irak. EE.UU. tiene dos meses para formalizar el pedido de extradición.

Santiago. El ministro Carlos Aránguiz de la Corte Suprema decretó arresto domiciliario total del empresario chileno Carlos Cardoen y levantó el secreto de la investigación, según informó el Poder Judicial.

Además, se fijó un plazo de 60 días para que Estados Unidos formalice el pedido de extradición.

Cardoen está involucrado en un caso de la compra de zirconio, el químico utilizado para las bombas de racimo que producía en Chile y vendía a Irak.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos envió en marzo una solicitud de detención contra el empresario chileno Carlos Cardoen con el objetivo de tramitar su extradición a ese país.

Tras esto, Cardoen deberá esperar en su fundo de Santa Cruz por los siguientes avances del proceso.

Irak. Desde hace 26 años, numerosas acciones del gobierno norteamericano le impiden al empresario viñatero salir del país, desde cuando Interpol -a petición de EE.UU.- mantiene una Alerta Roja, que fue retirada en 2009, pero que fue renovada y permanece vigente.

En los años 80, Industrias Cardoen se alió con la Fábrica y Maestranzas del Ejército para producir y comercializar armas, cuya actividad realizó hasta 1987. Y su funcionamiento no estuvo excento de accidentes. Dos años antes de cesar su producción, el 29 de enero de 1985, la planta en Iquique resultó destruida por una explosión, donde murieron 29 trabajadores.

En 1993, Estados Unidos acusó a la compañía de importar zirconio de forma ilegal desde ese país, el químico utilizado para la elaboración de artefactos explosivos.

Cardoen vendió bombas de racimo a Irak por US$150 millones, país que mantenía una guerra con Irán con ayuda del gobierno norteamericano.

Pero Cardoen descarta que exista una ilegalidad: “En primer lugar fui autorizado por el gobierno chileno, y con la anuencia y apoyo del gobierno norteamericano, porque en esa época Irak era aliado de Estados Unidos. La acusación no dice relación con exportación de armas; fue absolutamente legítima. Jamás he sido acusado de ninguna ilegalidad en torno a ese tema”, explicó el creador de las bombas de racimo en una entrevista en enero pasado.

“Lo que ellos aducen es la supuesta exportación, desde Estados Unidos a Chile, de un material que se llama zirconio -que pude haber comprado en cualquier parte del mundo, pero que compré en Estados Unidos, porque era mucho más fácil y porque ellos me lo ofrecieron-, y según ellos, esas exportaciones a Chile serían ilegales. Eso es una falacia”, insistió.

“Yo fui y sigo siendo un chivo expiatorio, porque seguramente encontraron que era el más fácil de atacar… pero se les olvidó que los huasitos colchagüinos no entregamos la oreja tan fácil”, advirtió un día antes que el Senado aprobara un proyecto de acuerdo en el que le pidieron al presidente Piñera interceder en favor de Cardoen ante EE.UU..

Autores

AméricaEconomía.com