Paraguay forma parte de un grupo de países que decidió su retiro de la Unasur desde el año pasado, junto con Argentina, Brasil, Chile y Perú; con quienes se mantuvo en comunicación constante para tomar una decisión conjunta antes de la cumbre en Santiago.
Asunción. El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, anunció este miércoles la postura de Paraguay de suspender su participación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
El diplomático señaló en conferencia de prensa que el gobierno paraguayo rechaza el tratado que dio origen al bloque en el año 2008 y que está a favor de la creación de otras propuestas de integración a nivel regional.
Por ese motivo, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, participará de una cumbre de Jefes de Estado el próximo 22 de marzo en Santiago de Chile, invitado por su homólogo chileno Sebastián Piñera.
"Es para debatir sobre la finalización de la UNASUR y al mismo tiempo, sobre algunas propuestas de una nueva plataforma de integración, que puede ser el Foro para el Progreso y el Desarrollo de América del Sur (Prosur) u otras propuestas que se acerquen allí", expresó al respecto Castiglioni.
Agregó que Paraguay forma parte de un grupo de países que decidió su retiro de la Unasur desde el año pasado, junto con Argentina, Brasil, Chile y Perú; con quienes se mantuvo en comunicación constante para tomar una decisión conjunta antes de la cumbre en Santiago.
El diplomático adelantó que el gobierno del país sudamericano apoyará la recreación de otro mecanismo de integración, ya que creen que las condiciones ya no están dadas para la continuidad del bloque actual.
"Creemos que UNASUR fracasó rotundamente por la ideologización al que se le sometió. Nació como una herramienta que tendría que haber sido para la integración de los países de América del Sur, pero finalmente fue ideologizado y lamentablemente eso lo llevó al fracaso", refirió.
"La posición de Paraguay es finiquitar, dar por terminado a Unasur y eso es lo que voy a comunicarles a mis colegas y amigos de otras naciones", agregó.
Por otra parte, Castiglioni informó que antes de participar de la cumbre de Santiago, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, viajará a Buenos Aires el próximo 21 de marzo a invitación de su par argentino, Mauricio Macri.
El viaje será, en principio, para reunirse con Macri, otros mandatarios de la región y el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en un foro para debatir el tema de cooperación "Sur Sur", explicó el canciller paraguayo.