Este miércoles el mandatario estadounidense denunció en Twitter una presunta agresión parte de soldados mexicanos a militares de EE.UU., a quienes les apuntaron con sus armas como informó el pasado 19 de abril el portal CNN.
Ciudad de México.- Tras la amenaza del presidente Donald Trump, de enviar soldados armados a la frontera de Estados Unidos con México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no busca pelear de ninguna forma, sino mantener una buena relación bilateral.
Este miércoles el mandatario estadounidense denunció en Twitter una presunta agresión parte de soldados mexicanos a militares de EE.UU., a quienes les apuntaron con sus armas como informó el pasado 19 de abril el portal CNN.
Aprovechó para especular que la supuesta acción fue una medida de distracción para beneficiar a narcotraficantes, por lo que amenazó con mandar tropas estadunidenses a la frontera con México.
“Recientemente, soldados mexicanos desarmaron a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera. Más vale que no vuelva a suceder. Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera. México no está haciendo lo mínimo suficiente en detenciones y deportaciones”, tuiteó el magnate.
Mexico’s Soldiers recently pulled guns on our National Guard Soldiers, probably as a diversionary tactic for drug smugglers on the Border. Better not happen again! We are now sending ARMED SOLDIERS to the Border. Mexico is not doing nearly enough in apprehending & returning!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de abril de 2019
Al ser cuestionado sobre estas declaraciones, López Obrador reiteró que su administración no caerá en ninguna provocación y analizará el presunto incidente para actuar de conformidad con la ley “en el marco de nuestra soberanía”.
Llamó a Trump a continuar con la relación bilateral de respeto mutuo y de cooperación y aclaró que en México habrá siempre una actitud responsable y de respeto al gobierno y al pueblo de EU.
“Lo más importante, es decirle que no vamos pelearnos con el gobierno de EE.UU., sino que queremos una relación de respeto mutuo y cooperación para el desarrollo y así como nos hemos venido entendiendo por varios meses vamos a seguir actuando para mantener relaciones cordiales y de buena vecindad”, comentó.
De acuerdo con CNN, el presunto incidente entre militares mexicanos y estadunidenses ocurrió cerca de la frontera suroeste en una cercana a Clint, en Texas, e informó que en un comunicado que el Comando Norte de EE.UU. le entregó se precisa que si bien en la zona es difícil percibir en qué punto comienza cada territorio, los soldados EE.UU. estaban en el lado norte.
“Una investigación realizada por (Aduanas y Patrulla Fronteriza) y (el Departamento de Defensa) reveló que los militares mexicanos creían que los soldados del Ejército de EE.UU. estaban al lado sur de la frontera.
“Aunque estaban al sur de la cerca fronteriza, los soldados estadounidenses permanecieron en territorio estadounidense, al norte de la frontera real”, informó el Comando Norte a la firma noticiosa.