Buscando demostrar la buena relación de su gobierno con EE.UU., el presidente López Obrador, pidió a su equipo proyectar en una pantalla el video de un discurso que Trump pronunció el mes pasado en Naciones Unidas.
Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, echó mano este jueves de un reciente video de su par estadounidense, Donald Trump, para responder a críticas a su política contra el crimen mientras el país es azotado por una creciente violencia.
Reporteros le pidieron al mandatario en su rueda de prensa diaria una reacción sobre comentarios de un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos que urgió a México a presentar su estrategia para frenar la extendida violencia.
Buscando demostrar la buena relación de su gobierno con Estados Unidos, el presidente, conocido como AMLO, pidió a su equipo proyectar en una pantalla colocada en un salón de Palacio Nacional el video de un discurso que Trump pronunció el mes pasado en Naciones Unidas.
"Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros amigos en la región (...) México nos está mostrando un gran respeto y yo lo respeto a cambio", dijo Trump entonces. "Nosotros hemos tomado medidas sin precedentes para detener el flujo de inmigración ilegal", agregó.
López Obrador ha sido criticado por sus opositores en México diciendo que hace demasiado para atender a Trump, mientras el país está azotado por una ola de criminalidad con casi 26.000 homicidios en los primeros meses del 2019.
AMLO dijo este jueves que funcionarios de otros países no deben opinar sobre asuntos internos que solo corresponden a su gobierno. "Es hasta de mal gusto", agregó. "Lo que sí es importante es buscar entre vecinos la cooperación".
En un fallido operativo hace una semana, en el que murieron 14 personas según reportes de prensa local, fuerzas de seguridad se vieron obligadas a liberar a uno de los hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Culiacán, que fue escenario de tiroteos y quema de vehículos durante varias horas.
Días antes, una emboscada de los carteles de la droga en el estado occidental Michoacán dejó 13 policías muertos, seguido de un presunto enfrentamiento que dejó 14 civiles y un soldado muertos en el estado Guerrero, en la costa del Pacífico.
México incrementó desde junio la seguridad en sus fronteras con el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional luego de que Trump amenazó con imponer aranceles a los productos mexicanos si el gobierno de no reducía el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos.