Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump niega atizar el extremismo en visita a El Paso y Dayton
Miércoles, Agosto 7, 2019 - 14:22

En numerosas ocasiones, Trump ha afirmado que la inmigración procedente de Latinoamérica es una "invasión".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este miércoles (07.08.2019) las críticas de que su retórica atizara el extremismo antes de iniciar su viaje hacia El Paso y a Dayton, escenarios de los tiroteos del fin de semana que dejaron 31 muertos.

Trump ha sido blanco de críticas desde las dos masacres que dejaron 22 muertos en un Walmart de El Paso, en Texas, una localidad mayoritariamente hispana localizada en la frontera con México, y otras nueve víctimas fatales en otro ataque en Dayton, Ohio.

Respondiendo a las preguntas de periodistas a la salida de la Casa Blanca, Trump aseguró que su "retórica" une a las personas. "Mis críticos son políticos, están tratando se sacar réditos. Y en muchos casos están aspirando a la presidencia", dijo el presidente.

Verificación de antecedentes penales. Asimismo, Trump, antes de partir hacia El Paso y Dayton, propuso fortalecer la verificación de antecedentes penales para quienes compran armas y aseguró que en el Congreso hay un "fuerte apetito" político para aprobar una ley en ese sentido. "Creo que tanto republicanos como demócratas se están acercando a una ley que haría algo con el control de antecedentes", dijo.

Inspirar el odio contra inmigrantes. Los opositores de Trump lo critican por inspirar el odio contra los inmigrantes del atacante de El Paso y de la crispada atmósfera del país por sus discursos en los que se refiere a los indocumentados como una "invasión". En ambas localidades hay protestas convocadas y en Dayton los manifestantes esperaban al presidente a la salida del hospital donde tiene previsto visitar a los heridos.

"Soy la persona menos racista". Trump se ha mostrado enfurecido por las acusaciones de que su Gobierno está dividiendo deliberadamente a Estados Unidos. "Soy la persona menos racista. El desempleo de negros, hispanos y asiáticos es el más bajo en la historia de Estados Unidos", tuiteó el martes.     

Pero sus discursos y tuits de campaña repiten la idea de que la frontera con México sufre una "invasión". En mayo, el presidente bromeó cuando en un mitin, uno de sus partidarios gritó que deberían "disparar" a inmigrantes irregulares. Trump también emprendió una ruda campaña en contra de congresistas demócratas pertenecientes a minorías.  

"Invasión hispana de Texas". El atacante de El Paso, un hombre blanco de 21 años que fue capturado vivo, publicó un manifiesto en el que aseguró que el ataque era "una respuesta a la invasión hispana de Texas". Los motivos del tirador de Dayton, que tenía 24 años y fue asesinado a tiros por la policía en la escena del crimen, son menos claros. Según los informes, tenía antecedentes de actitudes misóginas.

Autores

Deutsche Welle