Norma establece que no se puede fumar en restaurantes, bares, discotecas, parques, zonas de juegos infantiles al aire libre. Los hoteles pueden habilitar piezas para fumadores pero no superar el 30% de su capacidad.
Madrid. El domingo entran en vigor nuevas medidas que endurecen la ley antitabaco aprobada en 2005, que aumentan las zonas libres de humo y prohíben fumar en prácticamente todos los espacios cerrados de uso público.
A continuación, algunos de los puntos fundamentales de la ley:
- Se prohíbe fumar en los lugares públicos cerrados, como restaurantes, bares o discotecas. También se pone fin a las zonas de fumadores de los aeropuertos.
- Se declaran zonas libres de humo todos los recintos comprendidos en los centros sanitarios, también los ubicados al aire libre. Lo mismo sucede con los centros formativos, salvo en los espacios al aire libre de las instalaciones dedicadas a la formación de adultos, como universidades.
- Tampoco se podrá fumar en los parques y zonas de juego infantiles al aire libre.
- En hoteles y hostales, se prevé que puedan habilitarse hasta un 30% de habitaciones fijas para huéspedes fumadores, señalizadas de manera permanente y a las que los trabajadores sólo podrán acceder cuando haya algún cliente en su interior, en caso de emergencia.
- También se permitirá fumar a los internos de centros penitenciarios y psiquiátricos en las zonas exteriores de sus edificios que puedan considerarse de aire libre, así como a los residentes en centros residenciales de mayores o discapacitados.
- En los medios de comunicación no se podrán emitir programas o imágenes en los que los presentadores, colaboradores o invitados aparezcan fumando o mencionen o muestren marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos identificativos o asociados a productos del tabaco.
- Se amplían los puntos de venta de tabaco a las tiendas de las gasolineras a través de máquinas expendedoras.
- Las multas por no cumplir la ley irán desde los 30 euros (US$40) hasta los 600.000 euros (US$800.000), para las infracciones consideradas muy graves.