Pasar al contenido principal

ES / EN

Un segundo niño guatemalteco muere en la frontera con EE.UU.
Martes, Diciembre 25, 2018 - 15:11

"La causa oficial de la muerte del niño no se sabe aún", dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. 

Un niño guatemalteco de apenas ocho años murió en horas de la madrugada de este martes en un hospital de Alamogordo, en el estado de Nuevo México.

El niño y su padre estaban bajo custodia de la CBP el 24 de diciembre cuando un agente de la Patrulla Fronteriza notó que el niño mostraba signos de enfermedad, dijo la autoridad. 

El infante, cuya identidad no ha sido aún revelada, feu atendido este lunes por la tarde en el recinto, donde se le medicó con amoxicilina e ibuprofeno debido a que presentaba los síntomas de un resfrío.

Pero horas más tarde regresó con su familia, aquejado de fuertes dolores estomacales y vómitos. En la madrugada de este martes falleció, reportó la BBC.

"La causa oficial de la muerte del niño no se sabe aún", dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. 

Se trata del segundo caso este mes de un menor migrante que muere bajo custodia de las autoridades estadounidenses: la pequeña Jakelin Amei Rosmery Caal Maquín, también proveniente de Guatemala, falleció a principios de diciembre mientras estaba detenida por la policía fronteriza de Estados Unidos.

Tenía solo 7 años y será enterrada en su pueblo natal de San Antonio Secortez esta Navidad.

Como es habitual en estos casos, el Departamento de Seguridad Nacional, que controla la política migratoria y supervisa la CBP, informó de la muerte del menor al Congreso y al inspector de su departamento, una entidad que puede iniciar una investigación interna sobre lo ocurrido.

El Gobierno de Guatemala también ha sido notificado y, actualmente, está prestando asistencia a la familia del niño.

Autores

Deutsche Welle