"Debemos aprovechar que China tiene una nueva relación diplomática con países de América Latina que ahora ven en este país asiático un nuevo socio tecnológico que les ofrece otras condiciones de cooperación, que con Estados Unidos o la Unión Europea han carecido", enfatizó un académico de la UNAM.
Académicos mexicanos destacaron recientemente la importancia de la profundización de nexos entre su país y China para el logro de beneficios mutuos en sus respectivos caminos hacia el desarrollo y el bienestar de sus pueblos.
En un conversatorio organizado este lunes por la Oficina Regional para América Latina y el Instituto de Investigación de la Agencia de Noticias Xinhua, los académicos subrayaron que la relación China-México debe trascender con creces lo meramente comercial para imbricarse también en procesos tecnológicos, académicos y culturales profundos que contribuyan al crecimiento de ambos.
"Nuevas oportunidades para el mundo a través del nuevo desarrollo de China: la modernización china desde las relaciones China-América Latina" fue el título del evento, que contó con el auspicio también del Departamento de Gestión y Planificación de la Investigación del Instituto de Historia y Literatura del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).
José Ignacio Martínez, profesor-investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abordó en una ponencia el desarrollo sostenible de China en torno a su modernización hacia 2050 y afirmó que esta reviste numerosas oportunidades para países como México y el resto de América Latina.
Martínez delineó en su presentación los principios de la nueva etapa de desarrollo de China, a la vez que destacó los acuerdos del XX Congreso Nacional del PCCh en torno al tema.
"En un momento en que muchos países en desarrollo enfrentan vientos en contra del desarrollo, el desarrollo de alta calidad de China es más necesario que nunca. China continuará siendo un ancla de la estabilidad económica global", dijo Martínez.
El académico de la UNAM enfatizó que China se dedica a promover una comunidad de destino compartido para la humanidad con base en la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad de la humanidad, algo que debe ser aprovechado por Latinoamérica.
"Debemos aprovechar que China tiene una nueva relación diplomática con países de América Latina que ahora ven en este país asiático un nuevo socio tecnológico que les ofrece otras condiciones de cooperación, que con Estados Unidos o la Unión Europea han carecido".
Raquel Isamara León de la Rosa, profesora-investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, impartió una ponencia intitulada "Oportunidades en la vinculación de China y América Latina, hacia nuevos espacios".
En ella presentó nuevos espacios de vinculación entre China y América Latina, haciendo especial énfasis en México.
Destacó que actualmente China apuesta por la tecnología y cuenta ya con cerca de 247 proyectos de empresas tecnológicas chinas en América Latina, cuya proporción en territorio mexicano deseó que se incremente en los años venideros para beneficio del desarrollo bilateral.
Liljana Arsovska, sinóloga y profesora de lengua, lingüística y traducción en el Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México, trató la literatura china como ventana de la historia y cultura chinas hacia las sociedades contemporáneas.
Arsovska abordó en su ponencia la importancia de la cultura para el intercambio y relaciones entre países, en la medida en que pocos elementos como ella permiten conocer la profundidad del otro y los aspectos que le permiten afrontar grandes hazañas como la modernización de China.
China es el segundo socio comercial de México, primero y segundo de muchos países latinoamericanos, pero sería bueno conocer mejor a ese socio, dijo la académica.
"México y Latinoamérica en general tenemos que trabajar mucho para generar conocimiento sobre China", agregó, a la vez que resaltó la utilidad que en este sentido tienen la cultura, la lengua, el intercambio académico y las manifestaciones artísticas de diversa índole.