Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: así termina la primera ronda de negociaciones gobierno-ELN
Lunes, Diciembre 12, 2022 - 16:30
Colombia: así termina la primera ronda de negociaciones gobierno-ELN

Ante los medios, las partes reconocieron en el punto cuatro de los acuerdos que la grave situación de violencia que azota al territorio colombiano requiere un “acuerdo parcial de atención a emergencias” en el Valle y Chocó, que iniciará a partir de enero de 2023.

Este lunes se cerró oficialmente la primera ronda de negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en Caracas, Venezuela. Desde el Hotel Humboldt de dicha ciudad, las delegaciones de ambas partes, acompañadas por los países y actores garantes, afirmaron que entre los acuerdos logrados en estos 21 días de trabajo está el de realizar acciones humanitarias sobre el Bajo Calima, Valle del Cauca, y en el Medio San Juan, Chocó.

Ante los medios, las partes reconocieron en el punto cuatro de los acuerdos que la grave situación de violencia que azota al territorio colombiano requiere un “acuerdo parcial de atención a emergencias” en el Valle y Chocó, que iniciará a partir de enero de 2023.

“Así mismo, reconocen la grave situación humanitaria que se vive en las cárceles y acordaron la atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos del Ejército de Liberación Nacional (Eln)”, señalaron. Sobre este punto no se ahondó cuántas serían las personas a liberar de las cárceles del país.

Al respecto, Otty Patiño, jefe negociador de la delegación del Gobierno, expresó que la idea con los alivios humanitarios acordados para el próximo año es que generen procesos que “reversen la tragedia humanitaria en términos concretos”.

De igual forma, alias Pablo Beltrán, jefe de la delegación del Eln, indicó que el objetivo de este primer acuerdo sobre las acciones humanitarias es realizar un prototipo y ver cómo funciona en el Valle del Cauca y el Chocó. “Es un primer espacio de intervención humanitaria y se quiere después poderlo replicar en otras partes. Esperamos que en el inicio de 2023 pueda darse los primeros pasos y desarrollar esta experiencia en otras regiones”.

No obstante, por ahora los jefes negociadores no ahondaron a cuáles acciones u alivios humanitarios se refieren. Dichos conceptos son amplios: pueden referirse a corredores para la población que vive la violencia día a día, cese al fuego o entrega de secuestrados, entre otras cosas. Cuando se le preguntó, Pablo Beltrán aseguró que su delegación no sabe con certeza cuántas personas tiene el Eln privadas de su libertad, “pero sí puedo asegurar que es muy poquita gente”.

ESCENARIO: CARACAS

Durante 21 días Caracas fue el epicentro de esta temprana fase en la que se reconstruyeron las reglas de juego que habían quedado en el aire luego de una larga suspensión del proceso, y entraron nuevos actores que acompañarán la mesa.

Desde agosto pasado se empezó a allanar el camino para lograr una paz con la guerrilla que comanda Eliécer Herlinto Chamorro, más conocido con el alias de Antonio García, su máximo jefe. Una delegación conformada en ese momento por el canciller Álvaro Leyva, el senador Iván Cepeda, el comisionado de Paz Danilo Rueda, la ONU, entre otros, viajó a Cuba para encontrarse con los jefes negociadores del Eln.

Desde allí, sobre el 11 de agosto, el canciller Leyva agradeció a la isla por acoger a los elenos y rechazó el calificativo que mantenía Estados Unidos sobre Cuba, como “patrocinador del terrorismo”. “De manera ininterrumpida Cuba ha acogido en su territorio a delegados de los gobiernos colombianos y ha aprendido a alcanzar la paz nacional con grupos alzados en armas”, mencionó Leyva en ese momento.

Luego, el 18 de noviembre se anunció que efectivamente iniciaba un nuevo intento de negociar la paz, esta vez desde Caracas como sede. Esto se dio tras la parálisis de este proceso en 2019, por orden del expresidente Iván Duque, como resultado del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, que dejó 22 muertos y 68 heridos.

Sobre el 21 de noviembre inició la primera ronda de estas conversaciones y con ella la designación oficial de los delgados que estarán en la mesa representando a cada parte, que se conocieron días después. Otty Patiño, exintegrante del M-19, se oficializó como el jefe de la delegación del gobierno del presidente Gustavo Petro.

De ese lado lo acompañan la senadora María José Pizarro, las periodistas María Jimena Duzán y Mábel Lara, Olga Silva López, Dayana Paola Urzola Domico, como también el senador Iván Cepeda, el zootecnista Rodrigo Botero García, el almirante de la Armada (r) Orlando Romero, José Félix Lafaurie, entre muchos otros.

“Hay militares retirados, pero también sectores de la economía, del ambiente, mujeres, personas del sector de los derechos humanos”, destacó el comisionado de Paz durante la rueda de prensa de reactivación de la mesa. En ese sentido, señaló que “es la delegación del Gobierno más diversa”.

Por parte del Eln, se designó como negociadores a Pablo Beltrán, segundo comandante de la guerrilla, a alias Gabino, a Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, y Silvana Guerrero. La lista de negociadores se conoció después de que la Fiscalía confirmara los nombres de los guerrilleros a quienes les había levantado las órdenes de captura.

A su vez, el 21 de noviembre, se supo que Violeta Arango Ramírez, señalada por atentar con una bomba contra el centro comercial Andino, en Bogotá, haría parte de la mesa de diálogo como gestora de paz del Eln.

Durante la reactivación de la mesa, Pablo Beltrán explicó que la agenda de negociación acordada durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos podría ser ajustada, teniendo en cuenta los cambios políticos del país. También comunicó que otros actores serían invitados a la mesa para que la acompañaran como garantes del proceso.

Justamente, durante esta primera ronda de diálogos, llegaron México y Chile como países garantes, y se está a la espera de que Brasil acepte o decline la misma invitación. Así, llegan ambas naciones a acompañar en el rol a Noruega, Cuba y Venezuela, países que fungían con esa categoría.

En esta última semana, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, desingó a Carlos Ruiz Massieu -jefe de la Misión de Verificación en Colombia- como su representante en la mesa de negociación. De igual forma, el domingo en la noche la Oficina del Alto Comisionado para la Paz agradeció que Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado por la Conferencia Episcopal de Colombia para las relaciones Iglesia-Estado, sea oficialmente el representante de la Iglesia Católica en el proceso.

Según comunicó Caracol Radio, durante las próximas horas la delegación del Eln daría a conocer cuáles han sido los avances en varios puntos de la agenda de la mesa, como la participación de las víctimas en los diálogos, de la sociedad, y de democracia para la construcción de paz.

De igual forma, la emisora afirmó que dichos avances también serán compartidos con el resto de la estructura de la guerrilla para que sus miembros hagan aportes para la segunda ronda de conversaciones. Esta iniciaría en enero de 2023 y tendría como sede a México y Cuba.

 

Foto: presidencia de Colombia

Autores

ELESPECTADOR.COM