Quien resulte elegido será el décimo sexto gobernante del país andino desde el retorno a la democracia y concluirá el periodo para el cual fue elegido Guillermo Lasso.
A las 21:25 de este 20 de agosto, con el 58,24 % de actas válidas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Luisa González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, alcanzaba 1′939.895 votos, el 33,7 %; y Daniel Noboa, representante de la alianza ADN, listas 4-35, 1′412.914 votos, el 24,16 %.
De esta forma, la segunda vuelta presidencial del 15 de octubre próximo será histórica para Ecuador. Si gana Luisa González, será la primera mujer elegida en las urnas como Primera Mandataria. Y si gana Daniel Noboa, será el presidente más joven de la historia del país.
González es la octava mujer que que se postula para la Presidencia de la República desde el retorno a la democracia en 1979. Pero es la primera que pasa a una segunda vuelta.
Rosalía Arteaga asumió fugazmente la Presidencia en febrero de 1997, tras la caída del roldosista Abdalá Bucaram, con quien llegó en binomio como vicepresidenta.
Al año siguiente ella se candidatizó a la Primera Magistratura por Alianza Nacional. En esa elección también se postuló María Eugenia Lima en representación del Movimiento Popular Democrático (MPD).
En la siguiente elección, en 2002, Ivonne Baki se postuló por el movimiento META.
La exalcaldesa de Guayaquil y exlegisladora Cynthia Viteri fue candidata a la presidencia con el Partido Social Cristiano (PSC) en dos ocasiones: en el 2006 y en el 2017.
En las elecciones de 2009, el país tuvo entre sus opciones a dos postulantes mujeres: Martha Roldós, del movimiento RED, y Melba Jácome, del movimiento Tierra Fértil.
En las del 2021 estuvo Ximena Peña, del movimiento Mover.
En tanto que Noboa, a sus 35 años, sería el mandatario más joven de la historia.
Hasta ahora lo es Jaime Roldós, el primer presidente del retorno a la democracia, que fue elegido en abril de 1979, cuando tenía 38 años. Murió en un accidente aéreo el 24 de mayo de 1981.
Quien resulte elegido será el décimo sexto gobernante del país desde el retorno a la democracia y concluirá el periodo para el cual fue elegido Guillermo Lasso; es decir que estará en funciones hasta el 23 de mayo del 2025.