Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Sheinbaum trabaja en un informe sobre el libre comercio con EE.UU ante los aranceles de Trump
Miércoles, Noviembre 13, 2024 - 16:30
Foto Europa Press

Este documento, que según la mandataria está "muy avanzado", será presentado al nuevo Gobierno cuando se dé la primera reunión de alto nivel entre ambos líderes, antes o después de su toma de posesión el próximo 21 de enero.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha explicado que las secretarías de Economía y Hacienda están elaborando un informe sobre los beneficios para la economía de Estados Unidos de la presencia de mexicanos en el país y las ventajas del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

Este documento, que según la mandataria está "muy avanzado", será presentado al Gobierno de Donald Trump cuando se dé la primera reunión de alto nivel entre ambos líderes, antes o después de su toma de posesión el próximo 21 de enero.

El objetivo de este trabajo es demostrar con información los beneficios para Estados Unido de la labor "extraordinaria" de los mexicanos en el país vecino, en el marco de la llegada de Trump al poder, que ha amenazado con poner en marcha una política comercial menos aperturista y aplicar duras leyes de inmigración.

Además, el texto servirá para aportar "números fundamentales" de cara a la revisión del tratado de libre comercio entre ambos países y Canadá, que deberá producirse en 2026, y ante cualquier arancel que quiera imponer la nueva administración.

"Beneficia a México pero también mucho a Estados Unidos", ha asegurado Sheinbaum en su conferencia matutina de este miércoles, en la que ha manifestado que quiere demostrar a Trump los avances de México en materia de inmigración, de fentanilo o en el área económica.

La integración de ambas economías es otro de los ejes por los que está apostando el Gobierno de Sheinbaum para defender el mantenimiento del libre comercio y evitar elevados aranceles.

Así, en línea con los argumentos de su secretario de Economía, Marcelo Ebrard, la presidenta ha explicado que muchas de las exportaciones hacia Estados Unidos son de piezas automovilísticas, lo que resulta clave para la producción de vehículos en este país.

Países